TODO SOBRE LAS ABEJAS

Escrito por: Juan Carlos García
(juajua24@hotmail.com)


Hay 16.000 especies de abejas, la mayoría son insectos solitarios y sólo un 5% son sociales y fabrican colmenas, dentro de las cuales pueden existir hasta 80.000 obreras, 2000 zánganos y una sola reina, que ejerce una férrea dictadura de feromonas, motivo por el cual pueden desatarse cruentos golpes de panal, ya que la primera reina en emerger de su celda mata a sus hermanas rivales, antes de que nazcan. Los zánganos tienen una única función de servir de reproductores a las reinas, pero si la colmena sufre escasez de alimentos, las obreras los expulsan. Después del apareamiento, los zánganos mueren por una ruptura del abdomen.

La reina continúa apareándose hasta que reúne más de 100 millones de espermatozoides de diferentes zánganos, poniendo 1.500 huevos diarios. La abeja reina era vista como rey hasta el 1660, cuando el naturalista holandés Jan Swammerdam comprobó que tenía ovarios. Las abejas pueden distinguir rostros humanos. La palabra luna de miel deriva de una antigua costumbre europea en la que los recién casados tomaban miel fermentada durante un mes, con fines afrodisíacos.

El zumbido de las abejas se produce por el sonido que hacen sus dos pares de alas al batir 11.400 veces por minuto. Las abejas se desplazan a una media de 22 kilómetros por hora, una altísima velocidad para su tamaño, equivale a una persona desplazarse a 90 kilómetros por hora.

Una abeja atrapada en ámbar es la más antigua conocida, ya que vivió hace 100 millones de años. Durante la I Guerra Mundial, la miel se usó para tratar las heridas de los soldados debido a su capacidad para atraer y absorber la humedad, convirtiéndola en un valioso agente terapéutico. La miel nunca se estropea, incluso dentro de sarcófagos de momias egipcias, con 4 mil años de antigüedad, la miel descubierta allí aún era comestible. Junto con la seda que hacen los gusanos, ambos son imperecederos.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

1 comentarios:

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.