INVENTOS ESPAÑOLES A LO LARGO DE LA HISTORIA (2)

Escrito por: Aida Trujillo Ricart
(http://aidatrujillo.wordpress.com/)


Se dice que la guitarra clásica, cuya famosa variante es la flamenca, ambas de seis cuerdas, fue creada en España, entre el siglo XIII y el siglo XVIII, como innovación de la antigua vihuela, aunque hay varias versiones al respecto.

Menos romántico fue el invento del arcabuz, primer "cañón portátil", surgido en 1450, como arma revolucionaria diseñada para los Tercios Españoles. Otra creación ofensiva fue la navaja, que se produjo a finales del siglo XVI, tras la ordenanza de Carlos V en la que prohibía el portar armas de hoja larga a personas ajenas a la nobleza. Un prestigioso cantante de ópera español, Rodríguez Sitches (1805-1906), decidió instalarse en Paris, como docente. Pero, en 1830 y a consecuencia de la revolución, se vio obligado a asistir, en un hospital militar, esencialmente, a enfermos de la garganta. Se interesó por el estudio de la laringe y la voz, aportando, al margen de su arte, la invención del laringoscopio. Logró crearlo tras un amplio estudio de la anatomía de la laringe, que empezó examinando la suya propia mediante un espejo de dentista.

En los años 20, Solozábal y Olivé inventaron la grapadora “Casco”, el nombre de la fábrica de material para oficinas, un modelo que sigue vendiéndose en todo el mundo.

Otro de los inventos bélicos fue el “Cóctel Molotov” primitivo. Se utilizó durante la Guerra Civil por las milicias republicanas, paliando así la carencia de armamento. Más tarde fue reinventado en Finlandia, perfeccionando el modelo español.

Alejandro Campos Ramírez fue un poeta, editor e inventor gallego, conocido por crear el “futbolín”. En 1936 fue herido en uno de los bombardeos de Madrid durante la guerra. Conoció, en el hospital, a muchos niños lesionados, apenados por no poder jugar al fútbol. Basándose en el tenis de mesa, encargó la construcción de su primera mesa de este juego. Las empresas jugueteras no pudieron fabricarla en serie pues habían sido nacionalizadas, por ambos bandos, y dedicadas a la construcción de armas.

El Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol (TALGO), apareció por primera vez en los años 40. Durante muchos años dominó el mercado mundial, llegando a copar el norteamericano, desde mediados de los 60 hasta los 80. El ingeniero Alejandro Goicoechea, su inventor, fue financiado por José Luis de Oriol.

Ignacio Urresti creó el afilalápices en 1945, inspirándose en un molinillo de café. Su invento se hizo popular, de forma inmediata, y fue considerado como ejemplo de diseño. A pesar de que el país no atravesaba su mejor momento económico, en los 50, un catalán, Enric Bernat, tuvo una idea que, en principio, pareció absurda, creando un caramelo provisto de un palo. Los niños gastaban sus escasos ahorrillos en bolitas azucaradas que les ensuciaban los dedos ya que, por su tamaño, no les cabían en la boca. Hoy en día, la marca “Chupa Chups” es reconocida mundialmente. Su logotipo fue diseñado por Dalí.

La “fregona” de Manuel Jalón, inventada en 1956, supuso un cambio radical para el ama de casa, permitiéndole evitar arrodillarse para limpiar el piso. Pero Jalón no se conformó con su remunerador invento y creó la jeringuilla hipodérmica desechable, una auténtica revolución sanitaria y un gran avance para evitar la proliferación de enfermedades.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.