TIRANIA TRUJILLISTA DEJO SUS HUELLAS EN EL DEPORTE

Escrito por: Rafael Martinez
(ramaivan@yahoo.com)


Trujillo y parte de su familia disfrutan de
un partido de béisbol en el hoy estadio
Quisqueya.




Tanto con hechos casi inverosímiles como también con la construcción de obras que han logrado sobrevivir a un pasado de 50 años, el régimen de terror implantando en el país por Rafael Leonidas Trujillo Molina entre 1930-1961, dejó sus huellas impregnadas en el deporte dominicano.

En efecto: La denominada era de Trujillo, caracterizada por el manejo medalaganario y/o caprichoso de las cosas por parte de la familia del tirano, no solo construyó fastuosas obras para su deleite, sino que protagonizó hechos que hoy parecen extraídos de los más increíbles relatos del laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez.
De esa época datan la construcción de los estadios de béisbol Quisqueya, Cibao y Tetelo Vargas, que no sólo continúan en pié, sino que se mantienen como tres de los más importantes escenarios del béisbol invernal dominicano y que albergan decenas de ligas amateurs.

El hoy Quisqueya, construido en 1955 por el ingeniero Bienvenido Martínez Brea, recibió el nombre de “Estadio Trujillo”.

Siguiendo la línea de rendir culto a la familia del Jefe, el primer nombre del estadio Cibao fue denominado Radhamés Trujillo, mientras que el Tetelo se nombró “Estadio Cibao”.

También se construyó la Feria Ganadera lugar destinado a exhibiciones y competencias esquinas, deporte de la predilección del tirano y su familia.

El hipódromo Perla Antillana, que durante décadas sirvió para las carreras de caballos que tanto disfrutaba “El Jefe”, fue elogiado por su majestuosidad como una de las más importantes instalaciones construidas durante su régimen.

A su manera

Un hecho que muestra la manera de operar de la tiranía trujillista, es la creación en forma medalaganaria del Comité Olímpico Dominicano.

En franca violación a los estatutos del olimpísmo internacional, Trujillo creó mediante el decreto 8878 del 9 de marzo de 1953 su propio Comité Olímpico Dominicano, designando como presidente a su pariente Luis Ruiz Trujillo.

Los demás integrantes del organismo fueron Humberto Gómez Oliver (vicepresidente) y como vocales Johnny Antonio Armenteros, Rogelio Lamarche Soto, Víctor Sued y Manuel Báez Vargas.

Los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia, en 1946, marcaron el primer evento internacional de trascendencia al que acudió la representación del país bajo la tutela del citado Comité Olímpico. Luego estarían en los juegos celebrados en 1954, en México.

Tan presente estaba la tiranía en todo, que Johnny Abbe García, quizás el más sanguinario de los asesinos a sueldo del régimen. había sido nombrado secretario del Comité Olímpico Dominicano y encabezó un grupo de sicarios que integró la delecación dominicana que viajó a México.

Lisonjas

De más está decir que todas las instituciones deportivas, como todas las del ámbito nacional, estaban obligadas a rendir culto a la tiranía trujillista.

Ramfis Trujillo, hijo mimado del Jefe y amante de la equitación, recibía todo tipo de elogios, por más insignificantes que fuesen sus hazañas deportivas.

Dicayagua

El recordado ejemplar Dicayagua, se convirtió en un símbolo de las fuerzas opositoras al régimen trujillista, al vencer al caballo de la familia Trujillo en el Perla Antillana.

Incidente de Petán

El ex director del periódico HOY, Mario Alvarez Dugan (Cuchito), fallecido, narró en cierta oportunidad que Petán Trujillo le dio una bofetada a André Rodgers, en un incidente durante un partido de béisbol en el hoy estadio Quisqueya.

Rodgers era torpedero de los Leones del Escogido y había recibido un pelotazo de un lanzador del Licey al cual le fue encima. Cuentan que Petán bajó al terreno y le lanzó un golpe.


“Crea Comité Olímpico"

Rafael Leonidas Trujillo creó su propio Comité Olímpico Dominicano en 1953, nombrando como presidente a un pariente cercano. Johnny Abbe García, jefe del Servicio de Inteligencia, llegó a ser su secretario.


EN NÚMEROS

30 de Mayo de 1961,fecha en que fue ajusticiado el tirano Rafael Leonidas Trujillo, en la avenida George Wasington cuando se dirigía a su casa en San Cristóbal.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.