COMO MERCADEAN A LOS PRECANDIDATOS

La propuesta mercadológica y creativamente correcta debe estar orientada a las estructuras internas, porque en los organismos es que están los votos de junio de 2011, que es lo que importa ahora


Escrito por: Dionisio de Jesús
(dionisiodejesus@gmail.com)


Danilo Medina , José Tomás Pérez ,
Franklín Almeyda Rancier , Radhamés
Segura y Francisco Domínguez Brito




Con la salida del ruedo electoral interno del Partido de la Liberación Dominicana del Precandidato Rafael Alburquerque, se pensaría que habría una recomposición en las apuestas proselitistas.

El hecho es, que si se salió o lo hicieron saltar, no importa; lo que hay que reivindicar fue su estrategia de marketing y comunicación política, que creo tuvo sus aciertos.
De pronto, a muchos les parecía una rémora, por eso que siempre supeditó sus aspiraciones a lo que decidiera Leonel Fernández; pero para algunos, la gran mayoría, que vio con buenos ojos esta actitud de gratitud, de honorabilidad a la figura del Presidente.

Hasta ahí está bien, lo que no está muy claro, es que con tantos años en política; y más, siendo la segunda figura del gobierno y manejando toda una estructura a nivel nacional, nunca el doctor Alburquerque se planteó construir una estructura al interno del PLD que le sirviera de soporte y palanca en las lides electorales, como las tienen los otros aspirantes. Pagó el precio por esto y a estas alturas del partido como que ya es tarde.

Lo que parece a todas luces, es que sectores que vieron que con sus propuestas estaba concitandoadhesiones, les cerraron las llaves del financiamiento, porque un proyecto como ese necesitaba recursos, a más de que los reeleccionista nunca vieron con buenos ojos sus aspiraciones, por eso del ensayo de la Primera Dama.

Pero se lo que sea, la estrategia comunicativa hasta donde la llevó, a mi humilde entender, creó una empatía con la militancia interna, huérfana y en soledad por parte de los funcionarios y las autoridades del PLD, y eso no le gustó a algunos de los que controlan grupos en el partido morado.

Respecto de José Tomás Pérez, creo que su estrategia de comunicación política, a más de reivindicar un liderazgo hacia las bases, lo que lo presenta es con un pobre desempeño creativo, que si no fuese por lo bien que se ha manejado con su discurso hacia los medios de comunicación y los poderes fácticos, se habría quedado trunco.

La creatividad se nota sin norte con unos spots como sacados de la manga, lo que si él ha logrado, es conectar con un sector que aparentemente se siente desprotegido dentro del PLD, como lo venía haciendo el vice Alburquerque, y que al salir éste, José Tomas arreció en ese propósito.

De Radhamés Segura y Franklin Almeyda, no hay mucho qué decir, estas precandidaturas no tienen un norte ni una apuesta estratégica, pienso que como sabiamente el doctor Alburquerque se retiró en el momento preciso, estos debieron de haber hecho lo mismo.


Son proyectos que nacieron natimuertos, que todavía nos preguntamos quien es que lo está patrocinando.

A mi humilde entender, la propuesta mercadológica y creativamente hablando, es la de Domínguez Brito, porque ha estructurado una campaña hacia el mercado y el cliente interno del PLD, que es lo correcto y que es quien en definitiva va a votar el domingo 26 de junio.

Este ha querido crear esa empatía con las bases irredentas que ven como los principios, en esta etapa del partido, algunos los han hecho rodar por el suelo; claro está, es una quijotesca apuesta, pues el PLD no es ni la sombra de lo que fue bajo el liderazgo de tiempos de Bosch y los principios. Pero es una propuesta seria, muy bien pensada; y lo mejor, técnicamente los spots están bien facturados.

De Danilo Medina que decir, en la primera parte de su estrategia reivindicaron la idea de que los movimientos, la sociedad civil, los sectores externos asumían esta candidatura, no el partido; a primera vista es correcto, porque si de algo adoleció en el 2000, fue de esa idea que era que la sociedad toda lo asumiera como su candidato, por eso empezaron así..

Ya en esta segunda etapa de su estrategia llegan os brasileños de Lula y el PT, y le ponen en su boca una campaña como si ya fuera el candidato del PLD, para posicionarle por encima de los otros precandidatos.

Miguel Vargas perdió su elección interna, con todo y su dinero y los organismos en un bolsillo, porque no enamoró ni encantó a los que buscaban a alguien que les redimiera en los momentos aciagos del PRD de ahora, y llegó Papá.

Esto no quiere decir, que vaya a suceder así, porque con el apabullamiento mediático y el manejo de la microfísica del poder de los funcionarios y la dirigencia alta y media del partido morado, a estas alturas no tiene contendor.

Lo que sí quiero destacar, es que su campaña la están llevando como si fuera el candidato, es un error, deben de llegarle a ese compañerito que todavía a siete años de estar el PLD en el poder, no ha visto a linda yno cree ni en la una y una, porque si no, puede haber sorpresas el día 26 de junio, con abstenciones, votos de castigos y otras yerbas aromáticas.

A los estrategas de aquí y de allá, que todavía están a tiempo de empezar a pasar la mano.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.