EL MONJE QUE SE QUEMO A LO BONZO

El origen del uso del término “a lo bonzo” se refiere a la manera en la que el “bonzo” se suicida, independientemente del motivo y de la forma. Suicidarse a lo bonzo es hacerlo prendiéndose fuego, pero realmente el bonzo no es un suicida



El monje Thich Quang Duc se deja
consumir por las llamas, sentado en una
calle del centro de Saigón.




Quemarse a lo bonzo es una forma de inmolación y suicidio por el cual un individuo acaba con su vida rociándose con algún tipo de líquido inflamable y prendiéndose fuego en público como forma de protesta, desobediencia civil o acción solidaria por algún motivo.

La expresión tiene su origen en la ola de suicidios de monjes budistas, por su nombre en francés bonze durante la ocupación de Indochina, en protesta contra el régimen vietnamita.

Concretamente con el de Thich Quang Duc, monje budista vietnamita que se suicidó quemándose vivo en una zona muy concurrida de Saigón el 11 de junio de 1963.
El método sería posteriormente repetido por otras muchas personas a modo de protesta, normalmente de carácter político.

Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam, un reportero del New York Times que escribió sobre este suceso lo siguiente:

Estaba viendo de nuevo la señal, pero una vez fue suficiente. Las llamas estaban surgiendo de un ser humano; su cuerpo fue marchitándose lentamente, su cabeza se ennegrecía.

En el aire había un olor a carne humana quemada; el hombre se quemó sorpresivamente rápido.

Detrás de mí pude escuchar el sollozo de los vietnamitas que estaban ahora en la entrada.

Estaba demasiado sorprendido para llorar, demasiado confundido para tomar notas o hacer preguntas, además desconcertado para inclusive pensar...

Mientras se quemaba él nunca movió un músculo, nunca pronunció un sonido, su calma exterior en agudo contraste con la gente que se lamentaba alrededor de él.

Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración del Primer Ministro Ngó Dình Diém oprimía la religión Budista en su país.

El acto se realizó en la intersección de las calles Phan Dính Phúng y Le Van Duyet. Su monasterio estaba a las afueras de Hué, la antigua capital de Vietnam.

Curiosamente, sus compañeros budistas trataron de incinerar su corazón, sin éxito, ya que este permaneció tal cual. Ahora su corazón se encuentra – considerado sagrado –en el Banco Nacional de Vietnam.

El automóvil Austín azul claro en el que llegó a Saigón para cometer su acto de inmolación se conserva en la pagoda Thien Mu.

Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia.

Madame Nhu, primera dama de Vietnam en ese tiempo, comentó con respecto a este acontecimiento que ella "aplaudiría por ver otro espectáculo en el cual un monje se convirtiera en barbacoa". Desde ese momento se la conoció con el pseudónimo de la "Dama Dragón".

El primer álbum musical de la banda de rock de los 90's Rage Against the Machine utilizó la imagen de la inmolación de Thich Quang Duc en la portada, como motivo de protesta política en los Estados Unidos.

(El 2 de noviembre de 1965, Norman Morrison se prendió fuego frente al Pentágono como protesta por las matanzas de la guerra de Vietnam)

El último de los suidios a los bonzo se produjo el 26 de abril de 2011 Un empleado de la compañía francesa France Telecom se suicidó a lo bonzo en el aparcamiento de la sede donde trabajaba, cerca de Burdeos.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.