LA POLITICA Y SUS COSAS

Escrito por: César Mella

El país se contagia de la pasión política a medida que se acerca el certamen para seleccionar al próximo presidente de la nación.

Un selecto grupo de votantes toma en cuenta factores de comportamiento que para la mayoría son irrelevantes.

La puntualidad

Hipólito Mejía y Miguel Vargas lo son en exceso.

El presidente Leonel Fernández suele llegar tarde a los actos programados con hora de inicio previamente fijada.

La técnica es llegar a las concentraciones cuando "esté lleno" y entonces el comité de aplausos se asocia a la voz de un animador para iniciar los trabajos.

Afectos

En 1999, en Villa Mella el presidente Mejía recibió un abrazo tan fuerte de una corpulenta morena que hubo que inmovilizarle por una fractura de costillas.

El dar la mano, el abrazo y el batir la mano sonriendo y mirando a los ojos son pegamentos importantes en la gestión del voto.

El dirigente Danilo Medina es un maestro de la formalidad y de las relaciones cálidas y bien cultivadas.

Recordar a una gente por su nombre y preguntarle por la familia es un don en el cultivo de emociones.

Juan Bosch era un verdadero técnico desentrañando el árbol genealógico de las personas.

Los abrazos de Peña Gómez y de Jacobo Majluta son las expresiones táctiles y pre-verbales mejor recordadas por muchos dominicanos

Clientelismo y dádivas

A nadie le sorprende que un correligionario te pida para el pasaje, para comer, o en fin, para la compra de una receta. La introducción de la papeleta (billete de 200 pesos), ha desmeritado la excusas ¨"yo no tengo menudo".

Al presidente en funciones doctor Bergés Chupani, en tiempos del doctor Jorge Blanco, “lo carterearon" en ocasión de recibir al presidente al que estaba sustituyendo transitoriamente.

En 1960 y en la hoy catedral San Pedro Apóstol vi con mis ojillos de monaguillo, al dictador Trujillo repartir en plena iglesia, papeletas de 100 pesos.

El presidente Balaguer le recomendó a un popular cantante y a la sazón candidato a senador por su provincia natal,"que tirara desde el aire papeletas" pero le enfatizó que de la denominación de 100, pues la gente, y más en esos años, aprecio yo, le confería un valor casi mágico y especial a lo que el pueblo llama “100 toletes”.

Yo no voy a hablar del Animal Político (Aristóteles) y de las más altas cualidades del político (Duarte).

Amable Aristy estrenó un estilo más directo: lanzaba pollos, cerdos y cajas de alimentos desde su caravana.

A diferencia de mi amigo Orlando Gil que aprecia que la campaña presidencial por venir no será cruenta, yo creo que hay que posicionar en el análisis vaticinante los siguientes elementos:

Cantidad de recursos económicos y forma de distribuirlos de aquí hasta el 20 de mayo, por parte del equipo del aspirante.

El papel de los medios, en particular la televisión, y el impacto de los voceros. El mercadólogo Dorín Cabrera ha hablado de lo que el llama elecciones telegénicas.

El agravamiento o no de la crisis económica.

El papel, que siempre será protagónico, del doctor Fernández, favoreciendo con sinceridad al que resulte candidato de su partido, y, sobre todo, quiero advertir, finalmente:

La unidad sincera y sin cortapisas del principal partido de la oposición.

En este momento el triunfalismo que se observa en algunas capillas de fanáticos de la actividad política, puede ser peligrosa.

La política es arte (convencer) y ciencia (mercadología moderna), en el marco de escenarios (coyunturas), cambiantes.

Queda mucho por ver, por decir y por hacer.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.