El vinagre puede usarse, además de para cocinar, para tratamientos del cabello y la piel. |
Usado apropiadamente, puede calmar el estómago más intranquilo, calma los dolores de oído y muchas veces logra que su pelo luzca más brilloso y más suave. Hay gente que incluso mezcla vinagre con miel en agua tibia para calmar los dolores en las piernas. Y en el colmo de las ironías, el vinagre se utiliza para inhibir olores desagradables en los lugares más recónditos.
¿Cómo puede un producto de desecho hacer tan buen trabajo?
El poder del ácido
El vinagre es "ácido" gracias a su alta concentración de ácido acético, que se forma a través de dos procesos de fermentación: una primera fermentación alcohólica por la acción de fermentos que transforman el azúcar en alcohol y una segunda, en la que un grupo de bacterias combinan el oxígeno con el alcohol para formar el ácido acético.
El vinagre hace fiesta con las bacterias. Los invasores infecciosos han ganado pocas batallas contra el poderoso efecto de este condimento de uso común. Se sabe que en la I Guerra Mundial, las heridas de los soldados eran lavadas con vinagre e incluso en estos días, si puede aguantar el ardor, es un adecuado desinfectante para cualquier "pelao". Con los hongos también es maquiavélico. La mayoría prefiere retirarse antes de verse bañado en ácido.
El vinagre es bueno para el pelo y la piel. Actuando como el ácido que es, el vinagre reacciona con químicos bases y algunas sales. Cuando se utiliza sobre la piel o se usa como un "rinse", se lleva los residuos dejados por el jabón, los shampoos o el acondicionador. Enjuagar el pelo con vinagre puede ayudarle a controlar la caspa y la comezón del cuero cabelludo.
Pero hay otros usos, igualmente poderosos:
• Tranquiliza el estómago: si sufre de indigestión a causa de poco ácido estomacal, una cucharada de vinagre puede ser la solución al problema. Por supuesto, si su problema es el exceso de ácido, puede agravarlo.
• Tranquilizante: luego de una tarde bajo el sol, su piel puede necesitar que la froten con algo de vinagre. ¡Pruébelo!
• Asesino de bacterias y boxeador de hongos: no a todo el mundo le gustaría un título así, pero cuando los hongos y las bacterias florecen en el canal auditivo o en sus pies (en forma de pie de atleta), el vinagre puede ser su primera línea de defensa.
• Come "olores": su alto contenido de ácido provee al vinagre con un olor lo suficientemente fuerte como para llevarse cualquier otro. Intente enjuagar con vinagre aquella ropa a la que no se le quita el de cigarrillo, pañales de bebé u olores "poco amigables" en los pies o en las axilas.
• Para las picaduras: ya sea de aguaviva o mosquitos, el vinagre puede aliviar el picor gracias a que neutraliza la sustancia que provoca el dolor en la piel.
Hay gente que utiliza el vinagre para tratar el dolor de cabeza y la garganta irritada. ¡Ah! También para ensaladas...
Mil usos, mil variantes
Si pudiera viajar alrededor del mundo buscando tipos de vinagre, encontraría hechos a base de caña de azúcar, en Filipinas; de coco en Tailandia; de malta en las islas británicas y en colores rojo, blanco y negro en China, fabricados a base de arroz desde hace más de 5000 años. Pero si se queda por los lados del supermercado, los encontrará con base de vino (hechos de uva) o de sidra (a partir de manzanas); o el vinagre blanco con otros usos no regulados fuera de la cocina.
Para los promotores de buena salud, el vinagre de sidra es el mejor. Y por muchas razones: las manzanas fermentadas son ricas en pectina, un tipo de fibra que es excelente para la digestión. Las manzanas también contienen ácido málico, que se combina con el magnesio en el organismo para ayudar a combatir todo tipo de dolores.
Nada mal para un vino que se "dañó" en el camino, ¿verdad?
De Himilce Amelia Tejada
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.