Luis Polonia, instructor. |
Es cierto que los árbitros a veces fallan cuando se tiene que tomar una decisión de apreciación en cuestión de segundos, pero el panorama es diferente cuando se trata de jugadas de reglas donde la mayoría de los jugadores, mánagers y coaches discuten, porque desconocen la sentencia de la Constitución del Béisbol.
Tenemos el caso de algunos gerentes que nunca jugaron béisbol profesional y son eficientes en el desempeño de su funciones. Theo Epstein, el gerente de los Medias Rojas de Boston no jugó ni trúcamelo y sus éxitos están a la vista. En la pelota nuestra, Jean Girardi (Toros del Este) y Fernando Ravelo (Licey) no fueron profesionales del bate y la pelota y sus éxitos no se discuten.
En días pasados, un coach de Grandes Ligas reclamaba de manera airada al árbitro de home que las manos de un jugador son parte del bate. Uno de los árbitros más afamados Tim Tschida, al ser consultado dijo: "Esto es un concepto erróneo. Digamos que viene un lanzamiento alto y adentro contra el bateador. Éste intenta esquivar la trayectoria de la pelota, pero es golpeado en la mano que está sobre el bate. Eso es un pelotazo, (hit by pitch). La mano no es parte del bate; la mano es parte del brazo". Y agregó: " Si el bateador hace swing al pitcheo, falla, y le pega en la mano, o en cualquier parte del cuerpo, se trata definitivamente de un strike y la bola está muerta, porque la bola siempre está muerta cuando le pega en alguna parte del cuerpo al bateador".
Tshida plantea otro escenario: "Es la misma idea que cuando un corredor se para sobre el pie de un inicialista, que está sobre la almohadilla, pero el corredor no toca la base. El corredor es out. El pie no es parte de la base. El pie es parte de la pierna".
Por eso entiendo que Luis Polonia puede ser un eficiente "instructor de bateo" y sus conocimientos deben ser aprovechados.
De BIENVENIDO ROJAS
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.