TESTICULO HOLGAZAN

Escrito por: LILLIAM FONDEUR
(lfondeur@gmail.com)


Los testículos producen hormonas masculinas y espermatozoides. Los testículos se desarrollan antes del nacimiento dentro del abdomen y la norma es que desciendan hasta el escroto antes del nacimiento. Pero cuando uno o ambos testículos no logran descender, se denomina (Criptorquidismo) testículos no descendidos.

Esta condición es común. Hasta un 30% de los niños nacidos de forma prematura y un 5% de los niños nacidos a término tienen por lo menos un testículo que no ha descendido. Si su bebé recién nacido tiene un testículo que no ha descendido probablemente bajará por si solo durante los primeros meses de vida. Si esto no sucede después de tres a cuatro meses puede necesitar que sea tratado por un o una especialista. Si no han descendido antes del primer año de edad se deben evaluar con sumo cuidado. Estudios recientes sugieren que se debe realizar una cirugía definitiva a esta edad para confirmar el diagnóstico y reducir la probabilidad de sufrir lesión testicular permanente.

Los testículos se encuentran dentro del escroto, porque la temperatura ahí es más fría que la temperatura dentro del cuerpo. Una temperatura más fría ayuda a los testículos a producir espermatozoides. La capacidad de un hombre para fabricar esperma puede perderse en la niñez temprana si el testículo no desciende dentro del escroto. Un niño con un testículo no descendido puede comenzar a perder la capacidad de fabricar espermatozoides a los 12 meses de edad. Es conveniente realizar la cirugía para descender el testículo (orquiopexia) a temprana edad para prevenir un daño irreversible a los testículos, como podría ser infertilidad.

Un testículo que no desciende tiene mayor probabilidad de desarrollar un tumor. El cáncer testicular afecta a uno de cada 2.000 hombres con testículos no descendidos. Esta tasa de cáncer testicular es mucho menor en aquellos hombres cuyos testículos han descendido de forma habitual.

La relación estrecha entre testículos no descendidos, infertilidad y/o cáncer testicular es suficiente para que aquellos (niños y adultos) que presentan esta situación, sean evaluados por un o una profesional capacitado a la menor brevedad posible.

La medicina preventiva es la mejor manera de evitar una complicación, no pospongas la atención.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.