técnico Diego Maradona habla con
Marwan bin Bayat, presidente del Al
Wasl, al llegar al aeropuerto de Dubai.
|
Petrodólares acaban con la crisis fútbol europeo; Maradona ganará cinco millones de euros al año
El fútbol, al igual que los diferentes sectores de nuestra sociedad, no escapa a la crisis económica mundial y, con la finalidad de paliarla o superarla, desde exóticos países arabes han llegado al mundo del fútbol profesional cantidades exorbitantes de petrodólares.
Tal es así que en Inglaterra hasta estadios han construido, a cambio -lógico está señalarlo- de llamar al recinto Emirates Stadium.
Años atrás, los dirigentes del fútbol de Qatar, país que será sede del Mundial del 2022, comenzaron a relacionarse con el fútbol internacional contratando a figuras de renombre que estaban en el ocaso de su carrera. Fue así como Gabriel Batistuta, Romario, Guardiola y Fernando Hierro vivieron en ese exótico país un retiro privilegiado llenándose de dinero.
Posteriormente, en base a grandes inversiones empezaron a conquistar a clubes ingleses que atravesaban problemas económicos pero, como la ambición de los inversionistas y su poder económico es tan grande, ahora han aterrizado en las ligas española y francesa.
El actual propietario del Manchester City es el seor Mansour Zayed Al Nahyan, quien es miembro de la familia Real de Abu Dhabi, además de ostentar el cargo de Ministro de la Presidencia de los Emiratos Arabes Unidos, siendo asimismo miembro del Consejo Superior del Petróleo y Director de la empresa Internacional de la investigación del petróleo.
Mansour Zayed también es el dueño del canal de television Al Jazira y su fortuna está valorada en unos 360 millones de euros.
El propietario del equipo inglés Fulhan no es otro que el famoso Mohamed Al - Fayed, ex propitario de la cadena de almacenes Harrods y dueño de la empresa HJW Geospacial que se dedica a la fotografía aérea. La fortuna de este buen señor es de unos 11 mil millones de euros, por lo que invertir en el Fulhan es sólo un hobby poco costoso.
El nuevo dueño del París S.G, club francés que acaba de comprar al jugador argentino Javier Pastore por 43 millones de euros, es el señor Tamin Bin Hamad Al Thani, miembro del Comité Olímpico Internacional y Presidente del Comité Olímpico de Qatar (es decir colega de Luisín Mejia) además, ostenta cargos públicos importantes como president del Consejo de Administración de Obras Públicas y es el dueño de la empresa Qatar Investment Autorithy, dedicada a la exportación de gas natural. Esta temporada han invertido en el equipo de París unos 87 millones de euros y París acaba de debutar con derrota en la Liga Francesa.
Otro co nacional de Don Al Thani es Abdullah Bin-Nasser Al Thani, miembro de la familia del Emir de Qatar, accionista de la cadena de televisión Al Jazeera, quien declaró una fortuna de unos 16 billones de euros. Abdullah, en su momento, pagó por el equipo del Málaga unos 36 millones de euros y esta temporada ha invertido mas de 50 millones de euros para reforzar el equipo.
Además de incursionar en los equipos señalados, el Sheikh Butti Bin Suhail Al Maktoum, miembro de la familia real de Dubai y presidente del Royal Emirates Group, acaba de adquirir el 99,3% de las acciones del equipo de Getafe, de España.
Afortunadamente, los petrodólares están dando un respiro a las finanzas de algunos privilegiados equipos del fútbol europeo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.