Organizaciones exponen necesidad de una sociedad sin exclusiones
El V Foro de Derechos Humanos de los grupos gay, lesbianas, bisexuales y trans-sexuales solicitó en sus conclusiones que se impulse en la sociedad dominicana un modelo sin exclusiones en razón de la orientación sexual, sin represión en la escuela ni en los espacios comunitarios, familiares o laborales respecto de quienes tienen preferencias sexuales distintas a las de la mayor parte de la población.
El evento, que concentró a estudiosos del comportamiento humano, a ejecutivos de diferentes organizaciones de derechos humanos (nacionales e internacionales y a decenas de activistas de la comunidad gay, lésbica, bisexual y trans-sexual, sirvió para escuchar las exposiciones de César Castellanos , director del John Snow Inc., Ruth Fernández (PNUD), y Sarah Menéndez (UNICEF).
En “La orientación homosexual desde la perspectiva de la ciencia: evolución Histórica”, el sicólogo César Castellanos, Ph D, director del John Snow Inc. AIDSTAR One, República Dominicana, realizó un interesante recorrido por las diferentes teorías científicas que han tratado explicar y estudiar la orientación homosexual.
Planteó la disyuntiva que se presenta cuando se aborda el estudio de la sexualidad desde la heteronormativa, lo que se traduce en una visión sesgada de la sexualidad y susceptible a los prejuicios y estigmatización de lo que no sea heterosexual.
“El hecho de que estemos hablando de homosexualidad y no de homofobia nos indica desde qué parcela se ha planteado el debate… lo patológico no es la homosexualidad, sino la homofobia”, dijo Castellanos.
Partiendo de un análisis del trabajo documental realizado por REVASA sobre la discriminación hacia personas trans-sexuales en La Romana, dentro de los planteles educativos, y la respuesta del grupo de defensoría de Derechos Humanos Este Amor, la socióloga Denisse Paiewonsky tocó el fenómeno de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el seno de la sociedad dominicana.
Expuso como desde sectores de poder como la Iglesia se han estimulado y celebrado actitudes homófobas que atentan contra los derechos humanos de miles de dominicanos. El ingeniero Raúl Reguerio, enviado por el PNUD y procedente de Cuba, hizo una presentación de buenas prácticas en materia de no discrimen, mientras que la licenciada Mayra Rodríguez, del Centro Nacional de Educación Sexual, también mostró detalles del avance logrado en Cuba respecto del tema homosexualidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.