DAN BANKHEAD, 1er NEGRO PITCHER

 Dan Bankhead
Jackie Robinson, con el número 42, fue el primer negro en jugar en las Grandes Ligas, cuando hizo su debut con los Dodgers de Brooklyn, el 15 de abril de 1947, jugando en la primera base y bateando de segundo ante los Bravos de Boston. En ese juego, en el Ebbets Field ante 26,623 aficionados ante los Bravos de Boston, la historia de las Mayores inició una nueva era. Inició un nuevo rumbo.

Un 26 de agosto de 1947 se produjo otro hecho histórico, ya que con los Dodgers de Brooklyn hizo su debut el primer lanzador negro: Dan Bankhead. El escenario fue el Ebbets Field y los "Brooklynianos" enfrentaron a los Piratas de Pittsburgh.

Por los Dodgers inició lanzando Hal Gregg y en el mismo episodio le marcaron 6 carreras al compás de 5 hits, dio una base por bolas y a duras penas pudo realizar los tres outs.

Para abrir el segundo episodio el mánager de Brooklyn, Burt Shotton, llamó a lanzar a Dan Bankhead, firmado por Branch Rickey a los 24 años de edad, quien hizo un relevo penoso al permitir en 3.1 innings, ante 22 bateadores enfrentados, 10 hits y 6 carreras limpias. Los Piratas ganaron el partido con el abultado score de 16 carreras por 3.

En ese histórico juego, Dan Bankhead, además de ser el primer negro en subir a la colina de los sustos tiene el mérito que en ese partido se convirtió en el primer lanzador de color que en su primer turno al bate dispara jonrón.

Luego de esta salida, Bankhead realizó tres salidas más todas en rol de relevo, con un total de 10 episodios, 15 hits permitidos, 8 carreras limpias, 8 bases por bolas, 6 ponches, no ganó, no perdió y la efectividad fue de 7.20.

Bankhead fue enviado a las Ligas Menores donde pasó las temporadas de 1949 y 1950. Tuvo una carrera exitosa en la Liga negra vistiendo el uniforme de los Memphis Red Sox. Es importante señalar que fue un excelente bateador como lo demuestra el haber ganado un título de bateo en la Liga Negra con promedio de .385.

En ese interín Bankhead jugó béisbol de invierno. Es oportuno recordar que en la Serie del Caribe de 1950, en el segundo encuentro en el estadio Sixto Escobar ante 25 mil aficionados, Puerto Rico con Bankhead en la colina central y teniendo como receptor al dominicano Luis Saint Claire (Güigüi Lucas), blanqueó a los Alacranes del Almendares (Cuba) con score de 1-0. Le ganó el duelo al premier Conrado Marrero. Siendo la segunda blanqueada en estos clásicos.

En tres temporadas (1947-1050 y 1951) lanzó 54 juegos, 14 de abridor, récord de 9-5, 6.52 de efectividad, con 153.1 innings, 161 hits permitidos, 111 carreras limpias, 22 jonrones, 110 bases por bolas y 111 ponches.


De Bienvenido Rojas
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.