12 MITOS COMUNES SOBRE CANCER DE MAMA

Miguel Ángel Oller Sanz Cirujano-mastólogo, de la Clínica Abreu


El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad.
SANTO DOMINGO. Aunque las campañas médicas educativas están a la orden del día y que anualmente se designa el mes de octubre contra el cáncer de mama, todavía existen mitos y tabúes sobre esta enfermedad. Para despejar algunos de ellos, DL se acercó al cirujano-mastólogo Miguel Oller, quien dirá que hay de cierto o falso de estos rumores que circulan de generación en generación.

P. ¿Cuándo una mujer pasa los 30 años de edad sin hijo, es más propensa a padecer de cáncer de mama?

R. Sí, quizás eso explique en parte la mayor incidencia que ha tenido el cáncer de mama en las últimas décadas, ya que en las sociedades modernas está de moda casarse y tener hijos sobre los 30 años.

P. ¿Si en la familia ha habido algún caso de cáncer de mana, soy una candidata segura a sufrirla?

R. No, el riesgo puede ser ninguno o ser alto, dependiendo el número y la relación con los familiares afectados, y en el caso específico del cáncer de mama hereditario, donde se puede determinar un defecto en los genes (por ejemplo BRACA 1 y 2), es donde se alcanza el mayor riesgo.

P. ¿La enfermedad la trasmite la madre, no el padre?

R. No, el solo hecho de que un hombre desarrolle cáncer mamario es una indicación actual para estudiar genéticamente a los familiares de primer grado del afectado, así se instaura una maniobra de reducción de riesgo en descendientes.

P. ¿Es cierto que las jóvenes no corren tanto este riesgo como las más entradas en edad? R. Sí, de hecho el factor de riesgo individual más importante, además de ser mujer, es la edad, alcanzando la enfermedad la mayor incidencia a la mitad de la quinta década, no obstante cada vez vemos más casos en mujeres jóvenes de una manera altamente preocupante.

P. ¿El tamaño de los senos influye en sufrir de este mal?

R. Sí, hay estudios que sugieren esta afirmación, aunque pensamos, que generalmente se debe a que las mamas grandes están asociadas a cierto grado de obesidad, y sé que estas pacientes producen más estrógeno que las no obesas, y esta hormona ha dado evidencias del poder carcinogénico que tiene en las mamas.

P. ¿El tipo de brassier (con varillas, reductores, rellenos...) interviene?

R. No, no existe relación alguna.

P. ¿Dormir con desodorante antitranspirantes o colocarlo después del rasurado provoca la enfermedad?

R. No, no existe evidencia científica que demuestre esta afirmación que ha circulado masivamente por la Internet, incluso la universidad de Harvard realizó un trabajo donde no se demostró relación alguna.
Miguel Oller

P. ¿Los implantes causan cáncer de mama?

R. No, lo que sí es importante es no colocarle implantes a una mujer que ya sea portadora de un cáncer diagnosticable, y que por omitir una mamografía o sonomamografía antes de la colocación, podemos cometer dicho error. Debemos entender que una de cada ocho a diez mujeres van a sufrir la enfermedad en algún momento de sus vidas, por lo que debemos estudiar bien a todas las que pretendan realizarse una cirugía plástica de mamas.

P. ¿Dormir boca abajo me lleva a éste padecimiento? No, en absoluto.

¿Ciertas bebidas o alimentos pueden ser cancerígenos?

R. Sí, los hábitos alimenticios saludables, no solo nos protegen en cierta medida contra el cáncer mamario, sino contra cualquier otro tipo de tumores. El alcohol, el fumar y los alimentos con alto contenido graso se definen como factores de riesgo a tener en cuenta frente al cáncer mamario.

P. ¿Si tengo nódulos en los senos voy a padecer de cáncer?

R. No, afortunadamente la gran mayoría de los nódulos que son motivo de una consulta con el mastólogo, son de carácter benignos y no ofrecen riesgo oncológico alguno para la mujer que lo padece.

P. ¿Parir y amamantar es una protección segura contra el cáncer?

R. No, hay cierto grado de protección de la mujer que tiene sus embarazos a edad temprana, cuanto más joven mayor protección, pero de ninguna manera protección segura, mucho menos con el caso de la lactancia, aunque se le ha dado a esta un rol tradicionalmente muy importante en lo que respecta a la prevención del cáncer, el efecto protector no es el que se vende por los medios de comunicación.

"Desafortunadamente no podemos todavía prevenir que se desarrolle un cáncer mamario, porque no conocemos los mecanismos que promueven su génesis, tenemos ideas vagas de algunos aspectos, y particularmente no veo cerca el desarrollo de una vacuna para prevenir el cáncer mamario. Lo que si podemos es educar a nuestras mujeres para que se chequeen periódicamente con su ginecólogo o mastólogo. Las disciplinas médicas que intervienen en el manejo de estas enfermas, cada día se perfeccionan más, produciendo mejores tratamientos, con menos efectos secundarios y mayor calidad de vida para nuestras mujeres.

El alcohol, el fumar y los alimentos con alto contenido graso se definen como factores de riesgo a tener en cuenta frente al cáncer mamario
De Yohanna Hilario
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.