VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO NO ES CANCER

Escrito por: LILIAM FONDEUR
(lfondeur@gmail.com)


La abreviatura HPV son las siglas en inglés del virus del papiloma humano. Se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales. Dentro de los factores de riesgos para adquirir el HPV está el inicio de una vida sexual a temprana edad, las múltiples parejas sexuales, el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción. Es más fácil contagiarse cuando la persona tiene muy bajas sus defensas lo que llamamos inmunosupresión.

El diagnóstico se hace por biposía a través de una colposcopía. Por medio del papanicolau sólo se hace el diagnóstico en el 70% de los casos. Incluso podemos tener papanicolau con resultados normales en pacientes con HPV presente.

No siempre la mujer presenta manifestaciones clínicas. Podría tener el virus y no tener signos. Las lesiones clínicas son verrugas, algunas en forma de cresta de gallo. Se pueden presentar en el área genital, anal, e incluso dentro de la vagina, llegando a cubrirla en su totalidad, si no se da tratamiento. Si la mujer está embarazada y presenta lesiones abundantes en la vagina, podría transmitir el virus a la criatura en el momento de pasar por el canal vaginal en el parto. El contacto con las lesiones predispone a los niños a padecer cáncer de laringe, por lo que a estas mujeres se les debe realizar cesárea.

Este virus puede contagiar tanto a la mujer como al hombre, por lo cual ambos deben ser evaluados por su médico, independientemente de que presenten o no lesiones clínicas.

El tratamiento de las lesiones es tópico. Se aplica solución de podofilina o ácido tricloracético para eliminar las lesiones. Estas soluciones son muy irritantes y deben ser aplicadas por el médico. En caso de resistencia se utilizan medios más agresivos.


¿Si utilizo condón puedo parar la transmisión del virus?

El condón sólo evita la transmisión sexual del virus en el 50% de los casos. Esto se debe a que el virus está presente en los fluidos vaginales en la mujer y en las secreciones uretrales en el hombre, y ambos pueden contaminarse antes de usar el condón, durante los juegos sexuales previos al coito.

Aún no existe cura para el Virus del Papiloma Humano, si la vacuna para las mujeres no infectadas.
Una vez adquirido el HPV se debe realizar un papanicolau  y/o colposcopia según aconseje su ginecóloga.

 La presencia del HPV no es sinónimo de cáncer de cuello uterino.  En más del 90% de los casos de cáncer de cérvix están acompañando de HPV, pero tener HPV no indica desarrollar cáncer de cuello uterino. Cuídate, pero no te asustes.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.