Hace 49 años que los hermanos Rodríguez Ventura crearon en Las Matas de Farfán movimiento mesiánico que pensaron se trataba de un partido
Escrito por: Manuel Espinosa Rosario
(manuelespinosar@hotmail.com)
LAS MATAS DE FARFAN.- Al cumplirse 49 años de la destrucción del movimiento mesiánico dirigido por los hermanos Rodríguez Ventura, una gran incógnita sigue rodeando ese acontecimiento, del que aún hay varias preguntas sin respuestas.
Escrito por: Manuel Espinosa Rosario
(manuelespinosar@hotmail.com)
Lugar donde todavía se venera la figura de Los Mellizos de Palma Sola, en San Juan. |
¿Cuáles eran los fines reales de ese movimiento; pretendían sus mentores convertirlos en un partido político con miras a alcanzar la Presidencia de la República? Otras preguntas: ¿Era realmente un movimiento para rendir culto al “mesia Olivorio Mateo? ¿Cuál era el verdadero nombre de ese movimiento? Esto así, porque Palma Sola es un paraje de la entonces sección Carreras de Yeguas, de este municipio, hoy ascendida a distrito municipal.
¿Por qué se instalaron en ese lugar entonces de difícil acceso hasta a lomo de animales y no en el poblado de Carreras de Yeguas, en donde había una carretera que comunicaba con la ciudad, energía eléctrica a través de una planta, y un cuartel del Ejército Nacional?
¿Cuál era la oferta, el atractivo existente en Palma Sola que tantas gentes abandonaron sus casas y se mudaron en dicho lugar, a convivir hacinados, durmiendo juntos en el suelo, con ropa, sin las más mínimas condiciones humanas para ello, con una organización de carácter “socialista”, en donde nunca se originó una discusión, mucho menos incidentes con agresiones físicas habiendo tantas gentes juntas todos los días?
¿A que le temían las autoridades de entonces? ¿Quién ordenó la destrucción del movimiento? ¿Cuántas personas, incluyendo decenas de niños indefensos, fueron asesinadas por los efectivos militares y policiales, aquel fatídico 28 de diciembre del 1962, que incluyó la quema de todas las casuchas construidas por los “olivoristas”?.
En fin, las interrogantes parecen infinitas, pero ni siquiera León Romilio Rodríguez Ventura,-El Mellizo-, no obstante las decenas de entrevistas que ha concedido a medios nacionales e internacionales, las investigaciones que han hecho sociólogos, expertos en asuntos religiosos, han podido establecer alguna hipótesis los objetivos, las razones de la formación de uno de los movimientos mágicos- religiosos que ha concitado mayor interés de periodistas e investigadores, en el pasado y el presente siglo.
El Mellizo, poco menos de 90 años, aún reside en el mismo lugar en que nacieron los Rodríguez Ventura, para Media Luna, de Carreras de Yeguas, en una de sus primeras entrevistas que concedió a este redactor, pocos años después de la destrucción del movimiento, entre otras cosas dijo:”
Ese movimiento tenía y tiene la intención, de llagar hasta el Palacio Nacional, porque Plinio, mi hermano, era el guía espiritual, pero yo era el cerebro, el ideólogo”.
En esa ocasión, resultaron inútiles los esfuerzos de quien escribe para que El Mellizo fuese más específico con lo de que el movimiento de orientación olivorista, “terminaría en el Palacio Nacional”, dando a entender que él o su hermano Plinio, aspiraban a ser “Presidente de la República”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.