CARTAS TARDAN HASTA UN MES EN LLEGAR

Servicio. Lo menos que dura el Correo para entregar una carta es de 3 a cinco días laborables, si es en la Capital 


 Cada vez son menos los dominicanos que utilizan este servicio público debido a su lentitud 


Escrito por: German Marte



El envío de cartas ha ido cayendo en
desuso, sobre todo en las zonas
urbanas.
Santo Domingo.-En el año 2009 la periodista Margarita Z. participó en la Feria Turística Internacional en Madrid, España.
El año pasado los organizadores del evento le enviaron una carta invitándola a participar en la feria, pero cometieron un error capital: mandaron la invitación a través del correo.
Cuando Margarita recibió su invitación hacía días que el evento había pasado.
Afortunadamente, en este caso la ineficiencia del correo no tuvo consecuencias negativas, porque de todos modos la destinataria no tenía previsto asistir al evento.
Muy diferente fue la experiencia que vivió un reconocido empresario, a quien un socio extranjero le envió una carta diciéndole que vendría al país en una fecha específica para finiquitar un negocio importante. En su misiva, el empresario precisaba el día, la hora y el número de vuelo.
Se suponía que el anfitrión haría los ajustes de lugar para el recibimiento de su socio en el aeropuerto y demás. Pero como ignoraba la información no lo hizo. De modo que no hubo más remedio que improvisar para no quedar mal con su socio y que el negocio no se frustrara.
Cuando la comunicación llegó a sus manos, ya el extranjero había venido al país, concluido el negocio y tenía varios días de haber regresado a los Estados Unidos.
Situaciones como las antes descritas ocurren a diario en el país, debido a las deficiencias ancestrales del servicio de correo que brinda el Instituto Postal Dominicano (Imposdom), a pesar de algunos avances registrados en los últimos años.
Servicio lento
Una carta normal desde Nueva York a Santo Domingo tarda no menos de 22 días laborables, “eso es prácticamente un mes”, explicó un empleado del Imposdom (Instituto Postal Dominicano) a EL DÍA.
Si la persona tiene prisa, entonces deberá pagar extra por un servicio expreso o entrega especial, el cual tarda de tres a cinco días.
El precio mínimo por este servicio es de RD$878 de cero a una libra y RD$100 más por cada libra adicional. El Imposdom también ofrece el servicio de cartas certificadas, que consiste en informar al destinatario cuándo debe pasar a buscar una carta o paquete por las oficinas del correo. Si es de Estados Unidos a Santo Domingo el envío tarda de 8 a 15 días para llegar a su destino.
La lentitud del correo dominicano contrasta con la rapidez del internet, gracias al cual basta menos de un segundo (click) para que un mensaje cruce de un país a otro.
Es por ello que cada vez son menos los  dominicanos que usan este servicio.
Carta tardó 5 días de una calle a otra
 Rosita quiso sorprender a  Carmen  el día de su cumpleaños, y en lugar de felicitar  a su amiga por teléfono, Facebook  o por Twitter, prefirió hacerlo al estilo antiguo, a través del correo, a pesar de que ambas viven en el mismo barrio en San Cristóbal.
Entusiasmada escribió una carta, se dirigió a la oficina del Instituto Postal Dominicano   y comenzó a contar las horas. La joven estaba segura de que su amiga la llamaría emocionada para agradecerle ese gesto.
Luego de pasar tres días esperando a que su amiga reaccionara, decidió preguntarle si no había recibido algún paquete o carta a través del correo, pero   Carmen no había recibido nada. “Muchacha, a mí nadie me escribe. Además, para qué está el correo electrónico. Tú sabes que eso no sirve”, le contestó a su amiga.
La carta llegó, pero  al quinto día, dos días después del cumpleaños. Cinco días tardó el correo para llevar una carta de una calle a otra.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.