HOMBRE DE HIELO FUE ASESINADO

Científicos forenses concluyeron en la tesis de que esta momia de más de cinco mil años era un hombre que fue asesinado por la espalda con una flecha

Científicos durante una autopsia a la
momia Otzi. La foto fue publicada en la
revista National Geographic.

Sabemos muchas cosas sobre él, aunque vivió hace unos 5.300 años y, como es lógico, jamás pudo escribir su historia. El hielo lo hizo por él.
Ötzi, cuyo nombre le asignaron los científicos, era un cazador prehistórico, tal vez también pastor y pescador, que falleció desangrado a una edad estimada de 45 años después de que una flecha atravesara su cuerpo por la espalda, y, de remate, recibiera un fuerte golpetazo en la cabeza.
Así se quedó, tendido en el hielo, a 3.210 metros de altitud en el glacial italiano Schnal Valle, en los Alpes orientales, donde fue descubierto por los Simons, un matrimonio alemán, que pasaba por el lugar el 19 de septiembre de 1991.
 Ötzi es la momia humana más antigua del mundo y ha acaparado la atención de cientos de investigadores. Puede que solo fuera un simple arquero, pero su historia, con un crimen a traición como final, es apasionante.
Los científicos que analizaron a la momia encontraron tres heridas en su cuerpo excelentemente conservado: una flecha incrustada en la axila izquierda, un golpe en la espalda propinado con un objeto afilado y un corte en la mano derecha.
Estaba vestido con pieles de cabra, botas y de piel de oso y ciervo rellenas de hierba y un gorro de oso. Además, llevaba atada a su cintura una bolsa con yesca y pirita para hacer fuego.
Junto a su cadáver apareció un hacha de cobre, flechas y un arco de madera, entre otros enseres.
Los científicos creen que probablemente huía en el momento en que le llegó la muerte.
Hace 10 años un radiólogo de nombre Paul Gostner, fue que descubrió que la herida que tenía le cuerpo era de una flecha, presumiblemente disparada por las espaldas y que la punta de la flecha había perforado una arterial principal en la cavidad torácixa, lo que causó la hemorragia que provocó su muerte.
El polén encontrado en su cuerpo hace suponer que la muerte se produjo en primavera y su último paseo problablemente por un camino en la parte alta del valle de Senales, al oeste del glaciar donde fue encontrado.
Posesiones
Junto al cuerpo del Hombre de Hielo fueron encontrados dos trozos de hongos dentro de una correa de cuero, que quizá lo utilizaban para detener hemorragia y prevenir infecciones. Una daga de hoja de pedernal y dos flechas que les servian para cazar o defenderse.
También había una hoja de arce, utilizada para envolver brasas, zapatos con paja para calentar los pies dentro de una cubierta de pìel de venado y oso.
Ultima autopsia
Los resultados de este experticio reescribieron la historia de los últimos momentos del Hombre de Hielo. Los científicos determinaron que la sangre se había acumulado en la parte posterior de su cerebro, lo que sugiere algún tipo de trauma, ya sea por haber caido de boca o por el impacto de la flecha.
El cuerpo presenta un conjunto de tatuajes en la muñeca izquierda, dos en la zona lumbar de la espalda, cinco en la pierna derecha y dos en la izquierda.
Se trata de pequeños grupos de tres o cuatro rayas paralelas que no forman un dibujo reconocible.[5] Los científicos, usando rayos X, han determinado que Ötzi pudo haber sufrido artritis en esas zonas, y se ha especulado por tanto que los tatuajes podrían haber sido realizados con una función mágico-curativa (una suerte de acupuntura).
De acuerdo con las estimaciones actuales, Ötzi medía aproximadamente 159 cm de alto, tenía 46 años, y había pesado unos 50 kg (cuando lo encontraron, pesaba 38 kg). Tenía artritis, y padecía de parásitos intestinales.
Otras momias
En 2004, en los Alpes Italianos se encontraron los cuerpos congelados de tres soldados austrohúngaros muertos durante la batalla de San Matteo (en 1918).
Un cuerpo fue enviado a un museo con la esperanza de que la investigación sobre cómo el ambiente afectó su preservación ayude a descubrir algo más sobre Ötzi.
En Canadá, el primer "hombre de hielo" fue descubierto en 1999 en el Parque Natural Provincial Tatshenshini-Alsek.
Fue nombrado Kwäday Dän Ts'ìnchi (Persona encontrada de hace mucho; abreviada: KDT) en tutchone meridional por los indígenas de la región. No es tan antiguo como Ötzi: murió hace aproximadamente 550 años.
Pero no todo se sabe de Otzi y todavía algunos misterios se ciernen sobre la momia. ¿De quién huía? ¿Quién cometió este crimen primitivo? ¿Tuvo descendientes? ¿Sufría enfermedades que también padece el hombre actual? Los científicos han descifrado el 95% de su ADN y es posible que pronto puedan responder a algunas de estas preguntas.
Reconstruyen rostro Hombre de Hielo
Como ser humano, no hay dudas de que Otzi o el Hombre de Hielo para algunos tuvo rostro, y eso fue lo que motivó que a esta momia de más de 5 mil 300 años, los expertos forenses holandeses, Alfons y Adrie Kennis, por medio de técnicas digitales y de tercera dimensión le reconstruyeran la cara.
Aunque no es la primera vez que expertos intentan reconstruir el rostro del famoso Ötzi, conocido como el hombre de hielo, la última reproducción realizada por investigadores holandeses revelan un rostro arrugado, con una larga barba y ojos marrones.
Este último detalle es el que más llama la atención, pues hasta ahora siempre lo habían descrito con los ojos color azul.
El trabajo fue realizado utilizando las últimas técnicas forenses, con tecnología en 3D de la momia, además de imágenes infrarrojo y tomografías, según explican  Alfons y  Kennis.
La momia Ötzi fue descubierta en 1991 en los Alpes italianos y según los expertos tiene unos 5.300 años de antigüedad.
Este año se cumplen dos décadas desde su hallazgo, por lo que el museo donde actualmente se encuentra, realizará múltiples actividades para tal celebración.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.