JUAN BOSCH GANO PRIMEROS COMICIOS DEMOCRÁTICOS POST TRUJILLO HACE 49 AÑOS

Fue candidato por el Partido Revolucionario Dominicano ganando las elecciones del 20 de diciembre de 1961, asumiendo la Presidencia el 27 de febrero de 1962 


 Escrito por: Chichí de Jesús Reyes 
(Chichidejesus46@hotmail.com)

El pasado 20 de diciembre se  cumplieron 49 años de la celebración de las  primeras elecciones democráticas,  después de la  dictadura de Trujillo, donde el profesor Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue electo presidente de  República. 
 Dos días antes del certamen Bosch fue acusado de comunista por la iglesia Católica, lo que derivó un debate público con el sacerdote Laútico García, que fue moderado por el comentarista Salvador Pittaluga Nivar. En la  misma disputa televisiva y luego de profundos planteamientos y  explicaciones el religioso admitió que  “el profesor Bosch no es comunista”.
 Posteriormente el ex presidente  produjo  la siguiente declaración pública: “El padre Laútico García admitió que  yo no era comunista, pero los sacerdotes que habían tomado la vanguardia en la ofensiva contra el PRD no cejaron un paso; por el contrario, pasadas las elecciones organizaron la lucha y no la abandonaron ni siquiera después de caído el gobierno constitucionalista”.
 Las elecciones del 20 de diciembre de 1962 fueron las primeras libres, desde el torneo de 1924, donde salió electo presidente Horacio Vásquez. 
En la jornada participaron las dos principales fuerzas políticas: el PRD y la Unión Cívica Nacional. De un total de 1,054,944 votos depositados en las urnas, el partido blanco recibió 628,595 sufragios (un 60 por ciento) y la UCN captó 315,877 votos (30 por ciento).
El PRD alcanzó la Presidencia, 22 de los 27 senadores y 52 de los 74 diputados. La Unión Cívica ganó sólo cuatro senadores y 13 diputados.
 Una semana después de las elecciones generales, el 28 de diciembre, se escenificó un agresivo enfrentamiento entre militares y partidarios del culto al Dios Liborio Mateo, en Palma Sola,  San Juan de la Maguana, donde cayó, en una muerte violenta, el general  Miguel F. Rodríguez Reyes, y el entonces coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, fue herido. Más de 500 campesinos fueron  asesinados por los soldados y policías.
 Durante un periplo que emprendió por diferentes continentes  Bosch se entrevistó con el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, a quien solicitó ayuda económica por 40 millones de dólares. El mandatario norteamericano, en cambio, recomendó  la privatización de los bienes de Trujillo, pero Bosch rechazó la sugerencia e  hizo saber que  esas propiedades las   colectivizaría.
 A fines de enero de 1963 se convocó la Asamblea Revisora para elaborar una nueva Constitución,  y las principales autoridades de la iglesia Católica lanzaron su voz de alerta, luego de conocerse la solicitud de exclusión del Concordato con el Estado Dominicano. Grupos de empresarios, militares y los religiosos en general   calificaron el proyecto de “texto comunista”, porque según argumentaban “permitía  la expropiación sin proteger la propiedad privada; prohibía el latifundio, legalizaba el concubinato, reconocía a los hijos naturales, dándoles derechos sucesorales, no garantizaba las libertades públicas y omitía el concordato”. Finalmente, no obstante esa oposición, quedó en vigor la nueva Constitución.
 Las autoridades electas tomaron posesión el 27 de febrero y los integrantes del Consejo de Estado que gobernaba el país no fueron invitados a la juramentación. Sólo los consejeros Luis Amiama Tió y el general Antonio Imbert Barrera asistieron al acto,  aunque  no fueron invitados.
 En su discurso de posesión Bosch dijo: “El doctor Segundo González Tamayo y yo acabamos de jurar que desde nuestros cargos de vicepresidente y Presidente de la República cumpliremos y haremos cumplir con la Constitución y con las leyes que nos gobiernan, porque en una democracia no debe haber más gobierno que el de las leyes, y los hombres, cualesquiera que sean sus posiciones, están llamados a ser sólo ejecutores de esas leyes, pero al mismo tiempo que ejecutamos las leyes, nos toca ser representantes y defensores del pueblo”.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.