LAS ÁGUILAS: EL EQUIPO MAS GANADOR EN SEMIFINALES

Marca. Es el primer equipo que avanza a la postemporada por ocasión número 50 


 Escrito por: PAPPY PEREZ

Las Aguilas Cibaeñas, primer equipo de la pelota dominicana que avanza a la  postemporada por ocasión numero  50, siendo esta la cuadragésima tercera  vez que compite en las diferentes series semifinales desde que se inicio el beisbol otoño invernal en 1955.
El conjunto cibaeño a disputado la corona, sin pasar por serie semifinal, en siete oportunidades. Las dos primeras 1952 y 1953, en los campeonatos de verano, ganando una de las dos vueltas de la justa.
Más adelante  en los torneos otoño- invernal, en un periodo antes de la expansión, las Aguilas fueron directo a la final, conquistando cinco veces la ronda regular (1963-64, 1966-67, 1975-76, 1976-77 y 1978-79). 
El formato de series semifinales ha tenido cambios  desde que surgió la expansión del béisbol profesional otoño-invernal dominicano, en la temporada 1983-84. Hasta el torneo anterior (1982-83) se jugaba con cuatro equipos.
Cuando en 1955 surgió la pelota bajo luces  el equipo que llegaba cuarto en la serie regular quedaba eliminado, mientras que el ocupante del primer lugar pasaba automáticamente a la serie final, “se sentaba” esperando el desenlace de una semifinal 5-3 entre segundo y tercero.
Los cuatro equipos tradicionales compitieron  en 25 postemporadas bajo este sistema de serie de semi-fondo, siendo las Aguilas Cibaeñas los más activos con 18 participaciones dejando marca de nueve series ganadas y nueve perdidas.
Detrás de las Aguilas  se sitúan  los Tigres del Licey que salieron airosos en seis semifinales con igual cantidad de derrotas, los  Leones del  Escogido  terminaron con 5-3 y  Estrellas Orientales con 6-8.
Al aumentar a seis los equipos, con el nacimiento de Azucareros del Este y Caimanes del Sur, los eliminados en la vuelta regular comenzaron a ser dos, jugándose entonces en la semifinal dos “play-off” pactados a un 7-4, primero frente a cuarto (A) y segundo contra tercero (B).  Eso duró tres años, de 1983 a 1986.
Esta semifinales dobles, fue el segundo sistema que se implementó antes de la llegada del actual Round Robin. ,
Los formatos
Los equipos más exitosos bajo el efímero formato de semifinal fueron  Tigres del Licey con 3-0, Aguilas Cibaeñas con 2-0 y  Toros del Este 1-0, quedando los tres invictos.
Mientras que los restantes tres clubes se fueron sin ganar una serie semifinal de este tipo. Los Leones del Escogido  0-1,  Estrellas de Oriente 0-2 y Caimanes del Sur 0-3.
En 1986 se produjo el primer receso de los Caimanes (regresaron al año siguiente) y el sistema “todos contra todos o round robin”.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.