OFICIAL DOMINICANO "REDESCUBRE" ROSTRO DEL ALMIRANTE PADILLA

Era presentado como negro Fundador de la Armada de Colombia fue “blanqueado” por historia tradicional 


 Juan Gilberto Núñez, agregado naval en embajada dominicana en Colombia, aportó la imagen real del fundador de la Armada Colombiana; el cuadro al óleo fue obsequiado al presidente Santos 


 Escrito por: José Rafael Sosa 
(www.joserafaelsosa.com)

El capitán de Navío Juan Gilberto Núñez 
posa junto al busto del almirante José 
Padilla.
El presidente Juan Manuel Santos saluda 
a Juan Gilberto Núñez, agregado naval 
dominicano en Colombia.
La pintura al óleo del almirante José 
Padilla, realizado por Henry Santana, de la 
Fundación Luces y Sombras.
Cuando el capitán de navío Juan Gilberto Núñez viajó a la capital de Colombia, Santa Fe de Bogotá, en el año 2009, invitado por el comandante de la armada Guillermo Barrera Hurtado, no tenía clara la fuerza que adquiriría su relación con este inmenso país suramericano.
El oficial de marina dominicano inició ese vínculo que se vio fortalecido posteriormente por su nombramiento  como agregado ministro consejero y agregado naval de República Dominicana en Colombia .
“En Colombia hemos aprendido mucho de su pueblo y de sus militares y nos dimos cuenta de lo valioso del proceso que desarrollan los colombianos en favor de la paz y el desarrollo” afirma el oficial de la Marina.
Plazas Partióticas
En su calidad de presidente de la Fundación Luces y Sombras, Núñez había sido responsable del montaje (con el respaldo de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, en muchas de las instalaciones) de decenas de plazas patrióticas en República Dominicana y de grandes exposiciones de pinturas y carteles en las que se proyectan los patricios nacionales y los principales acontecimientos que han dado como resultado, la independencia y la soberanía nacional. Núñez, excediendo incluso sus funciones como agregado naval, ha desarrollado en Colombia una labor de instalación de bustos de patricios (Duarte y figuras colombianas) a fin de que los escolares colombianos conozcan los fundadores de la nacionalidad dominicana y ratifiquen la devoción por sus héroes y mártires nacionales.
Una petición
Durante sus encuentros con la oficialidad de la Armada Colombiana, Núñez recibió un encargo: tratar de reconstruir el verdadero rostro del fundador de esa fama de las Fuerzas Armadas, el almirante Josè Prudencio Padilla, quien había sido procreado por el negro Andrés Padilla, constructor de embarcaciones menores, y Lucía López, descendiente mulata y que nació en la comunidad de Galán, ubicada al sur de la ciudad de Riohacha en el Departamento de La Guajira.
Padilla fue un extraordinario estratega naval, creador de nuevas técnicas de guerra en base a cañones emplazados en embarcaciones civiles, con las cuales sorprendió y vendió a la armada española en apoyo a los planes militares de Simón Bolívar. Pero la imagen que se tenía de Padilla, era de un blanco (aparecen algunas como negro “lavado”) pero persistían aquellas en las cuales se le blanqueaba.
Núñez, hizo su investigación de campo y de documentación, hasta dar con el rostro  más parecido a lo que fue realmente el almirante.
Con la imagen, dispuso pintar a Henry Santana, un cuadro al óleo, que el presidente Leonel Fernández  entregó al presidente Santos como regalo oficial dominicano al Palacio de Nariño, sede del poder civil en Colombia. Igualmente participó en diseño de un busto del Almirante, que ahora está colocado a la entrada de las principales bases navales colombianas
El almirante Padilla
Pero...¿quién es y qué hizo el almirante Padilla para estar hoy en el recuerdo y la memoria de Colombia y Venezuela (donde incluso hay un municipio con su nombre)?
José Prudencio Padilla, nacido el  19 de marzo de 1784  y falleció el  2 de octubre de 1828, es prócer de la independencia de Colombia y Venezuela. Fue el héroe naval durante la Campaña de Independencia liderada por Simón Bolívar, creador de la Armada Nacional de Colombia y primer Almirante de la Gran Colombia.
Los restos mortales del almirante José Prudencio Padilla descansan en la catedral de Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, la cual fue posteriormente declarada como patrimonio nacional de Colombia.
Historia y racismo
La tendencia a “blanquear” patricios, héroes y grandes figuras de la historia de los países latinoamericanos, no es exclusiva de Colombia.
Si se busca en la red, la imagen de muchos patricios que eran negros o mulatos, muchas de las que se obtienen muestran una tendencia a disminuir o eliminar los rasgos negros o indígenas. Es racismo puro y simple.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.