PRESUPUESTOS DE NOCHEBUENA

Las clases sociales hacen su presupuesto en base a sus entradas económicas.


La cena de Navidad es una tradición
familiar, por la que muchos sacrifican
su economía.
Las diferencias entre las clases sociales del país se ponen de manifiesto a la hora de la cena de Nochebuena el 24 de diciembre. En medio del jolgorio comercial de la época hay familias de clase humilde que mañana no la prepararán por no disponer de dinero y otras llegan a destinar no más de RD$400 para prepararla. En la clase media, el presupuesto puede subir a unos RD$5,000 y la clase alta se desborda.

En Gualey, por ejemplo, hay familias que acostumbran a no preparar su cena de Navidad. Para ellos, un buen almuerzo basta. Pero, en el mismo barrio de clase humilde, hay otros que hacen un esfuerzo y sí la planifican, como Isidra Torres y Carlos Chávez, quienes, pese a su magra condición económica, estiman gastar entre RD$2,000 y RD$3,000 en un menú para cinco comensales que incluye pollo, cerdo y lasaña.

Con una carta con pocas variaciones, a base del tradicional cerdo, pollo, pastas, ensaladas, arroces, teleras, postres y bebidas, el gasto para una familia de clase media se puede calcular en alrededor RD$$5,000, para un grupo de cinco personas. 

Para una clase un poco más alta, los presupuestos varían, al incluirse una gran variedad de postres y bebidas. Para siete personas, una familia de Santiago tiene programada gastar RD$4,500 en alimentos, RD$1,000 en postres y RD$3,000 en bebidas alcohólicas.

Cabe destacar que el salario mínimo de los empleados del sector público ronda los RD$5,000, y en el sector privado está entre los RD$4,485 y los RD$8,465.

Amas de casa calculan

El departamento de Nutrición de la Asociación de Comités de Amas de Casa calcula que una cena, con un menú tradicional y en porciones considerables, ronda los RD$5,000 para una familia de cinco personas, un monto que, según sondeos, es el que estima gastar la clase media.

Las amas de casa basan su cálculo tomando en cuenta un pollo de tres libras, tres libras de cerdo asado, dos libras de espaguetis, un moro de guandules que sale en RD$150s, una telera por RD$75 o RD$80, dos ensaladas: una rusa en RD$200 y de pasta en RD$150; sazones en RD$150, aderezo en RD$100, un vino, un ponche, un ron, un refresco, dos libras de uva por RD$200, RD$160 de pasta, dos libras de manzana a RD$70 la libra, un paquete de frutas secas por unos RD$180 y de dulces por RD$150. 

La presidenta del gremio, Ana Bertilia Cabrera, expresa su pesar por las alzas generadas en los precios de los alimentos al aproximarse la cena de Nochebuena. "Hasta hace dos días, la carne de cerdo aumentó RD$5 la libra, de cerdo y de res. Para hoy y mañana se espera aumento en la libra", dice.

La pierna de cerdo asada se encuentra desde RD$159 la libra y sin cocinar ronda los RD$59.95 y RD$64.95 la libra.

Ya sea en abundancia o en escasez, la ocasión es oportuna para, además del ente alimenticio, fortalecer la unión familiar.




De Mariela Mejía
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.