SCJ AUTORIZA LA EXTRADICION DE "TOÑO LEÑA"

Narcotráfico La sentencia establece que no puede ser condenado en el Estado requiriente a pena de muerte o cadena perpetua 


 Los jueces de la Sala Penal de la SCJ, Hugo Álvarez Valencia, Edgar Hernández y Víctor José Castellanos ordenaron la incautación de sus bienes. 


 Escrito por: Guillermina Santos

Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña)
Santo Domingo.-La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó  ayer  la extradición del presunto narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), requerido por las autoridades de Puerto Rico por cargo de narcotráfico.
La corte que preside el magistrado Hugo Álvarez Valencia e integran además Edgar Hernández y Víctor José Castellanos votó a unanimidad y ordenó la incautación  provisional de los bienes del extraditable conocido por los motes de “Toño Leña”, “El Maestro”, “El Francés”, ‘El Charly”, “El Bate”, “El Tronco” y “El Muelú”.
La sentencia establece que cuando “Toño Leña” sea juzgado en Puerto Rico “en ningún caso se impondrá o aplicará la pena capital o la prisión perpetua”.
Aspectos de la sentencia
Los jueces rechazaron los dos aspectos fundamentales de la defensa de Del Rosario Puente, de que la persecución del delito había prescrito y de que ya había sido juzgado en el país por los mismos cargos que el Estado requeriente lo pide en extradición. 
Los magistrados consideraron que los cargos no han prescrito tanto en la legislación del Estado requiriente como en la República Dominicana, “toda vez que la asociación delictuosa que se trata inició en el año 2000, pero continúa sus operaciones y ramificaciones en el presente”. 
En cuando al alegato de la defensa, representada por el abogado Pedro J. Duarte Canaán,  de que “Toño Leña” ya fue juzgado por los cargos relativos a operaciones de narcotráfico, la corte consideró  “no menos es cierto que el Estado requiriente imputa al extraditable hechos relativos al narcotráfico totalmente diferentes a los que han sido juzgados en el país”.
El proceso
El conocimiento del proceso de extradición de “Toño Leña” fue el más largo de otros pedimentos de grandes capos, como es el caso del excapitán del Ejército Quirino E. Paulino Castillo, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), y hasta el mismo caso del presunto narco  Winston Rizik Rodríguez, a quien la SCJ dio un No Ha lugar.
El  proceso de “Toño Leña” se extendió por todo un año, con  10 aplazamientos por distintas causas.
En ese tiempo el requerido por Puerto Rico, a través de su defensa, provocó varios incidentes para buscar aplazamiento y  alargar el proceso,  cambió varias veces de representante legal  y “apareció” como interviniente voluntario el abogado Carlos Balcácer, en representación de la familia de Francisco Javier Rodríguez Camacho, supuestamente asesinado por Toño Leña. 
En la audiencia número ocho Del Rosario Puente presentó varios incidentes en busca de un reenvío, su defensa, representada por Tomás Castro Monegro, recusó a los procuradores adjuntos Gisela Cueto y Francisco Cruz Solano, alegando prejuicio contra su cliente,  posteriormente recusó a los jueces y luego sometió  un recurso de oposición a la decisión de los jueces que rechazaron la acusación. Finalmente se marcharon de la audiencia despedidos por “Toño Leña”. 
Los jueces le asignaron un Defensor Público. En la novena audiencia despidió al defensor Alexis Arias y contrató a Pedro J. Duarte Canaan, quien pidió tiempo para conocer la glosa procesal. En la décima audiencia,  se conoció el proceso.
Responsable   bombardeo  droga en el  este
Ramón Antonio del Rosario Puente, según las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas, es un poderoso narcotraficante que dominaba la zona este del país.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Se desempeñaba como camionero y la DNCD, mediante labor de inteligencia, descubrió que junto a Mauricio Encarnación Castillo eran los responsables de entregar en septiembre de 2008 un cargamento de 30 kilos de cocaína.
La mercancía bombardeada desde una avioneta en la zona este del país fue robada por hombres de carteles enemigos, que llegaron al lugar antes que los trabajadores de Del Rosario Puente. 
El extraditable secuestró al hombre de la asociación rival  que se llevó la droga, lo torturaron    y   asesinaron, según reportes de la DNCD.                                 
También se le atribuyen los bombardeos de droga en El Seybo durante  enero de  2009. Por esos cargos fue procesado en el país en la jurisdicción de La Romana.
En febrero del mismo año organizó otros contrabandos de drogas.
La DEA le atribuye los bombardeos en la zona este del país desde el año 2000. “Toño Leña” nació en Guaymate, el 13 de septiembre de 1968.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.