ADN CONCLUYE NORMATIVA PARA SECTOR DE GAZCUE

Hay zonas en las que las edificaciones sobrepasan los límites de la regla del cabildo 


 Escrito por: JUAN M. RAMIREZ

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) concluyó la elaboración de la normativa especial para uso de suelo en el emblemático sector de Gazcue, que en algunas partes prohíbe construcciones de más de tres niveles, pero en otras, con vocación turística, permite edificaciones de hasta  15 pisos.
Ahora  será sometido  ante el Concejo de Regidores para su aprobación, lo que se da como un hecho, debido a que el proyecto fue consensuado con los  actores que intervienen en el sector, así como con gran parte de los regidores.
 El arquitecto Andrés Navarro, secretario técnico del ADN, explicó que con la normativa el ayuntamiento controla la proliferación de instituciones comerciales e institucionales.
 Sostiene que uno de los males mayores en Gazcue es el  cambio del uso de suelo residencial a institucional, como oficinas, públicas o privadas y centros de salud, que han causado grandes daños en la zona, tanto en el uso de suelo como en infraestructura.
 “Entonces, esto demanda un volumen de estacionamientos, se toman partes de las vías, las aceras, de lo que antes eran jardines, con daños ambientales y de transito terrible”, precisa el funcionario municipal.
 Navarro explicó que en Gazcue se prohíbe totalmente  las instalaciones de riesgos, como estaciones de combustibles, talleres  e industrias. Igualmente los colmadones y otros establecimientos que pongan en peligro la tranquilidad de los vecinos.
En la zona donde hay edificios gubernamentales, como el Juan Pablo Duarte (El Huacal), el Banco Central, Impuestos Internos, Hacienda, Superintendencia de Pensiones, Plaza de la Cultura, Policía Nacional, Bienes Nacionales, embajada de Estados Unidos y otras, fue definida como Institucional, por tanto, quedan prohibidas construcciones de otro tipo.
 En el sector Primavera,  entre las  avenidas Bolívar e Independencia, se privilegian los  residenciales de tres a seis niveles, dependiendo de la vía.
Sin control
Aunque algunos lugares como en la avenida César Nicolás  Penson la normativa establece altura hasta 12 niveles, en esa vía se levantan edificaciones hasta de  18, como es el caso del residencial Pedro Tabaré. Según la normativa que está en la página web del ADN, en el polígono denominado de interés turístico, en la franja entre la avenida Independencia y el Malecón, desde el Parque Eugenio María de Hostos hasta la Máximo Gómez, se permitirán construcciones de hasta de 15 niveles, pero en la zona hay proyectos más altos frente a Plaza Güibia.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

1 comentarios:

  1. Saludamos la iniciativa del ADN, este es un sector que merece conservarlo por lo que representa arquitectónicamente e históricamente para nuestro país.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.