EL DISCO DE VINILO SOBREVIVE EN LA ERA DIGITAL

El 2011 fue un buen año para la industria discográfica estadounidense, con la primera subida en las ventas de álbumes musicales desde 2004, y un espectacular boom del vinilo

El vinilo sobrevive al descalabro de los formatos físicos.
Londres. (bbcmundo.com). Según un reciente estudio de la consultora Nielsen, en total se vendieron 4,4 millones de álbumes más en 2011 que en 2010 en Estados Unidos, con el CD manteniéndose como el formato más popular, a pesar de la caída de ventas del disco compacto. Pero el dato más importante que refleja el estudio es que, por primera vez desde la irrupción de Internet, las ventas digitales superaron a las físicas, conformando el 50,3% de las ventas totales de música.

La industria parece haber sucumbido al empuje del nuevo formato y parece haberle encontrado la vuelta para monetizarlo.

Tras ser anunciada como la inminente asesina de la música, la red es ahora la principal aliada de las grandes discográficas, que a través de nuevos servicios están consiguiendo conquistar a unas nuevas generaciones cada vez más digitalizadas. Otro de los números que más sorprende es la espectacular subida del vinilo: en 2011 se vendieron casi un 40% de discos más que el año anterior.

Un viejo formato


A pesar de que el vinilo siempre ha sido popular en círculos underground, la espectacular subida resulta difícil de explicar en un mundo cada vez más digitalizado. "Mucha gente compra vinilos para tener algo físico en las manos, como simple objeto de coleccionista", dijo a BBC Mundo Goldie McGoldrick, de BM Soho, una de las tiendas de música más grandes de Londres y que trabaja exclusivamente con dicho formato. El vinilo nunca experimentó una bajón de ventas tan grande como otros formatos, ya que coleccionistas, aficionados y DJ’s se encargaron de que no desapareciese. El álbum más vendido en 2011 fue el Abbey Road de los Beatles, un disco con más de 40 años. No son pocos los que aseguran que el sonido tan particular del vinilo es mejor que cualquier formato digital, y cada vez son más los músicos que 'samplean' sonidos grabados en vinilo en sus nuevas creaciones. También las discográficas se están dando cuenta de que el disco no es solo para una minoría. "Son muchas las casas que están lanzando ediciones en vinilo en un intento por hacer cuadrar unos números que no consiguen con las ventas digitales", dijo McGoldrick.

En un reciente estudio del gobierno suizo un panel de expertos aseguraba que el consumo de música, que ha experimentado un incremento en la era digital, aunque fuese de manera ilegal, favorecía a la industria. El estudio concluía que la gente que más descargaba de forma ilegal era la que también más dinero dedicaba al entretenimiento, y que más consumía de forma legal otros formatos.

Los grandes nombres


 En cuestión de números, la gran vencedora de 2011 fue la británica Adele, que vendió 5,8 millones de copias de su segundo álbum, 21. La cantante también lideró el ranking de la canción más reproducida, con su Rolling in the deep, y su album fue el que más sonó en la radio estadounidense. Estos números son bastante positivos si se tiene en cuenta que durante los últimos años los discos más vendidos en EE. UU. han manejado en torno a las 3,5 millones de copias. Hay que viajar hasta 2004, año en el que Usher vendió 8 millones de copias de su álbum Confessions, para ver algo parecido.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.