Escrito por: Rafael Molina Morillo
(rafaelmolina41@yahoo.com)
(rafaelmolina41@yahoo.com)
Esto no es un chiste. Es rigurosamente cierto y fue reseñado en su momento por el diario” El País”, de España: la única hormiga que ha navegado por el espacio exterior, acompañando a experimentados astronautas que la trajeron intacta de vuelta a la Tierra ¡ha sido una hormiga dominicana, de 35 millones de años de edad!
La cosa comenzó hace precisamente 35 millones de años, cuando en algún lugar de esta isla una hormiga salió de su hormiguero y quedó atascada dentro de una gota de resina que caía desde un árbol.
Treinta y cinco millones de años después, la gota de resina, con su insecto adentro, se ha convertido en una hermosa pieza de ámbar, desenterrada en lo que hoy es la República Dominicana.
La pieza de ámbar fue a parar a la colección del Museo de la Ciencia, en Barcelona, el cual, a título de préstamo, se la facilitó al Museo de Zoología de São Paulo, en Brasil.
Allí, en una reunión de entomólogos, se reconoció a la hormiguita dominicana como un nuevo ejemplar de “technomyrmex caricatis”, una especie descrita como rarísima en el mundo.
Devuelta a Barcelona, la hormiga fue solicitada de nuevo, esta vez por Pedro Duque, el primer astronauta español, quien en octubre de 1998 despegó desde Houston hacia el espacio, junto al legendario John Glenn en el transbordador Discovery de la NASA, en su misión STS-95 que consistió en un viaje al espacio de 8 días, 22 horas y 4 minutos.
Entre las cosas que Pedro Duque llevó consigo estaba la “ambarizada” hormiga fósil dominicana.
El 24 de abril de 1999 la hormiga astronauta regresó al Museo de la Ciencia, en Barcelona, entre vítores y aplausos. Misión cumplida, para que todo el mundo sepa que, de una u otra forma, ¡los dominicanos estamos en todas partes!
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.