Merengue. “Compadre Pedro Juan” ha recorrido el mundo
Luis Alberti fue fundador de la Sinfónica Nacional. |
Han pasado 36 años desde la partida de Luis Alberti, el autor de uno de los mejores merengues de todos los tiempos, “Compadre Pedro Juan”.
El músico y compositor había nacido en La Vega, el 19 de abril de 1906, ciudad en la que a los siete años, ya tocaba los platillos y redoblantes en la Banda Municipal de Música.
Cuando sus padres se mudan a Santiago en 1920, Alberti, incrementa sus conocimientos de música, principalmente de violín, con las orientaciones del profesor Chencho Sánchez, según narra el también fenecido locutor Jesús Torres Tejeda en su libro “Fichero Artístico Dominicano”.
Antes de 1928, cuando el cine era mudo, Luis Alberti formaba parte de la orquestas que encenizaban las películas en los cines Ideal y Colón, de Santiago.
En 1932 surge la orquesta Liras del Yaque, precursora de lo que sería la orquesta Presidente Trujillo, después “Generalísimo Trujillo”, hasta llegar a nuestros días con el nombre de Orquesta Santa Cecilia.
Luis Alberti, el de “Compadre Pedro Juan”, Leña”, “Desguañangue” y “Luna sobre el Jaragua”, se mantuvo trabajando durante diez años (1944-1954) en el tradicional hotel Jaragua de la Capital.
Escribió cientos de piezas musicales de distintos géneros, además de obras didácticas como historias y métodos de música.
Este gran artista dominicano falleció en Santiago el 26 de enero de 1976. Sus restos descansan en el cementerio Cristo Redentor de Santo Domingo. Siempre será recordado.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.