PEINADOS QUE PROTEGEN SU CABELLO

Los más conocidos. Trenzas, Twists, Bantu knots o nudos bantú y rolos 


 Escrito por: PATRICIA GRASSALS / ESTILISTA 
(hola@gonaturalcaribe.com)

Las clinejas y trenzas ayudan a proteger su cabello.

Para complementar un cabello saludable es útil aplicar productos que le favorezcan de acuerdo a sus necesidades, pero también es pertinente encontrar una manera de manejar nuestro cabello que nos ayude a mantenerlo fuerte por más tiempo. Una de esas maneras son los estilos protectores.
Los estilos protectores (EP), como su nombre lo indica, son peinados que nos ayudan a proteger nuestro cabello de los agentes externos (polvo, brisa, sol) que a veces lo maltratan. Aunque su nombre suena un poco técnico, estoy segura de que a medida que leas este artículo te darás cuenta que ya los conocías desde pequeña y que seguro has probado más de uno en tu cabeza. Una de las funciones de los EP aparte de proteger y embellecer el cabello cuando se llevan hechos, es ¡embellecerlo cuando se deshacen!!
Sí, la característica de estos peinados es que dejan un patrón de rizo muy atractivo que permite la manejabilidad y  evita que el cabello se nos enrede tan fácilmente. Para las que llevamos el cabello natural es una opción para tener variedad de peinados y para las de cabellos lacios y alisados es una opción diferente para descansar del blower y la plancha y lucir unos rizos hermosos por unos días.
Estos son los estilos protectores más conocidos:
1. Trenzas. Se hacen tal cual las conocemos: separando el cabello en secciones y tejiéndolo en tres partes. Éstas se pueden hacer individuales o corridas, como aquellas que conocemos que recorren la cabeza entera (“cornrows”). Mientras más pequeñas las secciones el patrón de rizo quedará más cerrado. Lo ideal es hacerlas con el cabello húmedo, puede ser después del lavado. Dejarlas secar bien antes de deshacer.
2. Twists. son lo que los dominicanos llamamos clinejas o trenzas de dos. Es uno de los estilos protectores más populares entre la comunidad de cabello natural, por el patrón de rizo que deja. Estos se hacen al igual que las trenzas, individuales o corridos (flat twists). Es preferible hacerlos con el cabello húmedo y dejar secar bien antes de deshacer.
3. Bantu knots o nudos bantú, consisten en hacer un twists y luego envolverlo como un moñito, o simplemente envolver el cabello hasta formar un moñito. Son muy vistosos cuando están hechos, y cuando están deshechos dan un aspecto ondulado al cabello que permite crear peinados hermosos.
4. Rolos. Pueden ser los tradicionales que conocemos, los pequeñitos forrados de colcha espuma o los alargados que puedes encontrar en el mercado bajo el nombre de “flexirods”. Éstos pueden hacerse húmedos y secarlos bajo el secador, aunque recomiendo que los dejes secar al aire libre si quieres que el cabello quede brillante y suave.
Lo importante a la hora de hacer los estilos protectores es aplicar algún producto que dé fijación, una crema de peinar o un gel (preferiblemente sin alcohol), esto ayudará a la hora de deshacerlos que el cabello mantenga su forma por más tiempo. La mayoría se hacen húmedos después del lavado, pero con los nudos bantú recomiendo hacerlos con el cabello casi seco y humedecer las puntas, pues tardan mucho en secar (esto puede aplicar para todos si tienes prisa y no quieres esperar mucho tiempo a que sequen). También es recomendable hacerlos en la noche, pues en el tiempo que duermes ellos aprovechan para tomar forma, y en la mañana solo tienes que deshacerlos.
A la hora de quitar estos peinados, ten en cuenta que se deben deshacer con las manos y nunca utilizar un peine o cepillo pues los desharías completamente y luego el cabello se friza (empajona) sin dar el efecto deseado. También es importante para retirarlos frotar un poquito de aceite en las manos (cualquier aceite que usas para tu cabello), esto lo haces antes de comenzar a deshacerlos para evitar el frizz.
Luego de que están todos deshechos, sea cual sea el estilo que has escogido, puedes volver a separar el cabello en partes más pequeñas, hasta encontrar la forma deseada. Desde acá procede a peinar con las manos. Existen muchas maneras de  lograr  un estilo protector de acuerdo a la ocasión, lo importante es experimentar y encontrar los  que mejor te van en el proceso.
Hoy sólo he mencionado cuatro estilos protectores, pero estoy segura que recuerdas alguno que te hicieron cuando pequeña y que ahora debe funcionar para hacer peinados fabulosos, experimenta y comparte los resultados con nosotros!
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.