Consejos. Evite que este proceso se le salga de las manos, visite un médico
Escrito por: MERCEDES PÉREZ REYES
Escrito por: MERCEDES PÉREZ REYES
Hay que explicarle que es normal que tenga pequeñas molestias. |
Cada vez se vuelve más frecuente que las niñas desarrollen a muy temprana edad, lo que puede resultar para ellas un proceso extraño y difícil de entender. Es por ese motivo que las madres deben educarlas para cuando llegue el momento.
Con el objetivo de buscar consejos que ayuden a las madres a orientar a sus hijas, consultamos a Roxana Ginnette González, psicóloga clínica infanto-juvenil, quien entiende que lo primero es no esperar a que llegue el momento del periodo menstrual.
“A muchas niñas les llega su periodo mucho antes de saber que éste le provocará cambios en su cuerpo. Éstas se llenan de angustia al ver su sangramiento, piensan que se han cortado o que están enfermas. Entran en shock; no se sienten preparadas, pues realmente no se les preparó”, señaló González.
Asimismo, recomienda que al momento de hablarles del periodo se haga con toda la naturalidad del mundo, explicándoles que mamá, abuelita, las tías, amigas de mamá y todas las mujeres pasan por eso. Un dato de suma importancia, que, como explicó la especialista, no se debe dejar a un lado, es explicarle la razón por la cual esto les pasa a las mujeres, decirles que indica el fin de una etapa y el comienzo de otra.
“También se les debe informar que de la mano del periodo vienen responsabilidades con su cuerpo, de higiene y cuidado”, aconsejó.
Momento oportuno. La psicóloga infanto-juvenil manifestó que si no le han hablado de sexualidad, éste es el momento para hacerlo. “Hay que explicarles qué son las relaciones sexuales y que por medio de éstas se tienen hijos”.
Antes de la primera menstruación, Roxana sugirió que la madre debe buscar toallas sanitarias y explicarle los diferentes tipos que hay, y cómo se usa. “Enseñarle cómo se pone en su ropa interior, informarle cuántas veces al día debe cambiársela y decirle que siempre debe andar con toallas de repuesto”.
Otras recomendaciones. La especialista indicó que hay muchos recursos a mano que pueden utilizarse como apoyo, como videos por Youtube, láminas, muñequitos y programas educativos.
“Los padres pueden comprar libros didácticos que explican paso por paso cómo se debe de suministrar esta información. Pueden leerles el material a sus hijos y poco a poco ir contestándoles sus preguntas”, recomendó.
Es importante no hablarles a las niñas como si el periodo fuera algo mal, incómodo y sucio. Es oportuno decirles que puede ser un poco incómodo, pero gracias a eso, un día podrán ser madres.
“Se recomienda no anunciar la llegada del periodo a toda la familia, pues esto es algo muy privado de cada persona y puede avergonzar a la niña u adolescente”, advirtió Roxana.
Papá debe saberlo
La psicóloga sugirió que al padre debe informársele que su hija está pasando por este periodo y que entienda los cambios que ella puede estar experimentando: hay que tener presente que el estado de ánimo de la niña puede cambiar un poco y ponerse de mal humor; eso es algo normal.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.