ESPAÑA GANA LITIS JUDICIAL A EE.UU. POR TESORO

Proceso por propiedad del tesoro en una fragata se hundió en 1804, está valorado en US$500 millones

La decisión judicial que obliga a la compañía estadounidense Odyssey a devolver a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, valorado en 500 millones de dólares (380 millones de euros) pone punto final a una batalla legal que se inició en 2007.
  En mayo de 2007 Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa (Florida, EEUU), anunció que había rescatado medio millón de monedas de oro y plata de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes” -hundida en 1804 en el océano Atlántico frente a las costas del Algarve (Portugal)- y el Gobierno español inició la reclamación legal de todos los objetos tomados del yacimiento. 
 El Tribunal de Apelaciones de Atlanta (EEUU) rechazó ayer un recurso interpuesto por la compañía estadounidense contra la resolución dictada en diciembre de 2009 por de un tribunal de Tampa (Florida, EEUU) para que devolviese a España el tesoro. Esta es la cronología de acontecimientos más destacados en relación con este caso-  18.05.2007/ La compañía Odyssey, con sede en Tampa (Florida, EEUU) anuncia el hallazgo en aguas internacionales de medio millón de monedas de plata y oro -casi 17 toneladas-, aunque se niega a facilitar la localización exacta del tesoro y la nacionalidad del buque.
Tras este anuncio, el Ministerio de Cultura español alerta a la Guardia Civil, que abre una investigación.
  30.05.2007/ El Gobierno español presenta una demanda contra Osyssey ante un tribunal federal de Tampa (Florida).   08.06.2007/ La empresa Odyssey insiste en que la operación de rescate del tesoro, denominada “Cisne negro”, no se desarrolló en aguas territoriales españolas.
 06.08.2007/ La empresa Odyssey presenta un informe sobre el hallazgo arqueológico ante el tribunal de Tampa, aunque sin aportar datos solicitados por el Gobierno español como la localización del yacimiento y el número de piezas extraídas. 19.09.2007/ El Gobierno de España solicita al juez de Tampa que rechace las demandas de la empresa Odyssey.
26.11.2007/ El juez de Tampa, Mark A. Pizzo, pide al Gobierno español y a la empresa Odyssey que pacten un acuerdo de confidencialidad sobre el tesoro.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.