REVIVE PLANTA DESPUÉS 30 MIL AÑOS BAJO HIELO

Semillas frutos conservados fueron encontrados a 38 metros de profundidad en una helada zona de Siberia, en Rusia 


Escrito por: Pedro Cáceres

                                                 El experimento fue realizado por
                                                 científicos de la Academia de Ciencias
                                                  de Rusia.

MADRID.  El mundo.es.- Una planta con flores que vivió hace 30.000 años ha vuelto a vivir gracias a la laboriosa tarea de un grupo de investigadores rusos que han desenterrado un fruto enterrado en el suelo helado de Siberia y han conseguido replicar nuevos ejemplares utilizando los tejidos conservados bajo cero durante milenios.

La clave de esta 'resurrección está en el permafrost, la capa de suelo helado que ocupa millones de kilómetros cuadrados de las latitudes boreales y donde se almacena un gran banco de semillas y organismos congelados desde largos periodos de tiempo.

Los científicos han logrado 'reanimar' muchos microorganismos, pero hasta el momento, sin embargo, no habían conseguido encontrar restos viables de plantas con flor.

El avance obtenido ahora por David Gilichinsky y sus colegas de la Academia Rusa de Ciencias ha sido publicado en la revista PNAS en un artículo que explica cómo desenterraron frutos y semillas de 'Silene stenophylla' una planta herbácea del Pleistoceno.

Los restos formaban parte de la 'despensa' de un roedor prehistórico, una especie de ardilla terrestre que enterró su comida en un lugar cercano al río Kolyma, en el noreste de Siberia.

Las semillas y frutos estaban conservados a una profundidad de 38 metros, en sedimentos que permanecen siempre a temperaturas bajo cero.

Una vez recogidas las muestras, datadas por el método del radiocarbono en unos 30.000 años, los investigadores de la Academia Rusa de Ciencias replicaron la planta por el método de cultivo de tejidos y de micropropagación, lo que les ofreció clones del ejemplar obtenidos de la parte germinativa de los frutos congelados bajo el hielo.

Trasplantados los jóvenes vástagos a macetas de crecimiento, las resucitadas Silenes crecieron, florecieron un año más tarde y dieron frutos de nuevo.

Según los investigadores, las plantas regeneradas tienen un fenotipo distinto al de los ejemplares existentes en nuestros días de la misma especie.

Sostienen que el trabajo demuestra que el permafrost es una rica fuente de material genético de plantas silvestres y una reserva de genes antiguos.

Con los dinosaurios, no queda suficiente ADN suyo en la Tierra para hacer realidad la ficción de Parque Jurásico.

Pero, con las plantas, investigadores de la Academia de Ciencias de Rusia han logrado cultivar especímenes de flores blancas a partir de semillas y frutas conservadas durante decenas de miles de años en el hielo de Siberia.

Científicos rusos del Centro de Investigación de Pushkin, informaron que lograron revivir por primera vez una planta prehistórica (Silene stenophylla), de hace 30 mil años atrás, y esta dio flores, fruta y semillas.

La investigación la realizó el doctor en geología y minerólogo David Glichinsky, que falleció dos días antes de la publicación del artículo en la revista de la Academia Nacional de Ciencias Pnas,

Según el estudio, la planta fue recuperada de un terreno tipo ‘permafrost’ , perteneciente a la era pleistocene a unos 38 metros de profundidad, donde la temperatura se mantiene a unos -7 grados.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.