LA CULTURA DEL TATUAJE

Un tatuaje es un arte pictórico y grafico que cambia el color de la piel depositando un tinte bajo la dermis y dejando una secuela permanente diseñada al gusto del cliente

El tatuaje tan de moda hoy día, posee un significado para el que lo utiliza, otro para el que lo desea llevar y no se atreve y otro para el que no lo llevaría nunca pues lo considera de mal gusto.

 Los tatuajes fueron una práctica europea-asiática en tiempos neolíticos.

Una momia encontrada en 1991 del año 200 dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos tenía 57 tatuajes en la espalda.

Esta momia es conocida como el Hombre del Hielo, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado. Cate Lineberry del Smithsonian lo sitúa alrededor de 5200 años de antigüedad.

A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, caso del antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma.

Incluso en el caso del Hombre del Hielo se cree por la posición de las marcas que cumplieron un fin terapéutico. La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa “tattoo”, que a su vez proviene del término samoano “tátau”, que significa marcar, (refiriéndose este último al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas).

En nuestro país aun el tabú Religioso y sub cultural nos dice que esto es una mala práctica que se relaciona a prostitutas y drogadictos y a la más baja calaña de personas y yo pienso que esto solo es una forma más de llamar a la atención…una forma de auto marcarnos como el ganado para diferenciarnos de los demás, para marcar territorio y decir…somos diferentes!

El tatuado se hace notar mas pero no es cierto que hay mas criminales tatuados que no tatuados y ese es el punto…los tatuados se notan mas, tienen algo que los diferencia y los hacen menos invisibles.

Un tatuado no tiene que ser una mujer fácil, o un drogadicto, o un ladrón o un criminal….es una persona con deseos de marcarse para salirse del montón y sentirse diferente, en otro nivel.

El tatuaje por demás es muy utilizado como figura erótica en jóvenes y adultos, colocándoselo las damas en lugares entre vistos y a medias con la única finalidad de llamar la atención del sexo opuesto, de otra forma lo cubrirían para ellas y su pareja.

La vestimenta femenina de hoy en día cada vez deja menos espacio para la imaginación, lo que hace que los tatuajes cada vez se descubran más, siendo uno de los más frecuentes en nuestra cultura femenina el del “nie”, ni es nalga ni es espalda.

 Una rosa, cuyo tallo se estira como si necesitara sol cuando una mujer adopta medidas flexibles estrepitosas al no alcanzar de pie su crema preferida en una góndola de un supermercado, no deja de ser un placer visual momentáneo y excitante para muchos de nosotros.

Independientemente de la percha que se trate, el hecho de una mujer estar marcada, la hace momentáneamente para la mayoría, un objeto del deseo físico sexual pasajero, pues se asocia lo que se piensa de las tatuadas con lo que se consigue en teoría con ellas.

Personalmente pienso que eso irá cambiando…cuántas hijas de papi y mami no andan con sus nalgas tatuaditas y ni papi ni mami saben nadita?…..moda es moda para los que no tienen personalidad bien definida ni propia, pues esta no siempre queda bien al que la lleva, es como la ropa…cuántas damas llevando camisitas a medio talle con los chichos brotando, cuántos de nosotros con chacabanas casi disparando el botón del medio.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.