PALABRAS QUE MAREAN

Escrito por: Juan Carlos García 
(gmjc24@hotmailcom)

La palabra alcohol proviene del árabe Al-kukhul, se forma de Al, o sea El, y Kohol que significa Espíritu sutil. Esto se debe a que antiguamente se llamaba Espíritu a cualquier bebida alcohólica. El vodka es la bebida nacional de Rusia y Polonia; para los rusos, vodka equivale a la palabra Agüita; pero los polacos le dicen woda, o sea, agua. A su vez, whisky deviene del céltico "uisge beath" o agua de vida, que con el tiempo evolucionó en "uski" y luego en "whiskey", que es como los irlandeses denominan a su brebaje, para distinguirlo del whisky sin "e" de los escoceses.

La palabra Coctel significa Cola de gallo nombre dado por un tabernero escocés, amante de las peleas de gallos, a la mezcla de bebidas que hizo para celebrar una victoria, mientras que el famoso coctel Margarita, hecho con tequila, jugo de limón, generalmente servido con sal sobre los bordes del vaso, es otro capricho de un cantinero, en 1942, que al prepararlo por primera vez le recordó la flor que lleva ese nombre.

Ron es la abreviación del antiguo vocablo Rumbolium, que significa Alboroto, justo lo que solían hacer en cada puerto británico los embriagados marinos. La palabra Aperitivo proviene de Aperire, que significa Abrir. Bar viene de Barre. Antiguamente la palabra Cabaret designaba un punto de expendio de bebidas alcohólicas.

Finalmente, ¿y la palabra borracho? Los árabes llamaban Murássa a las botellas con alcohol. Pero en España derivó en Morracha, y luego en Borracha. Así, borracho designaría a una persona llena de licor como una bota. Pero también podría proceder de Berrus (rojizo, en latín) porque quien bebe suele tener el rostro colorado; o provenir de las partículas que deja esta bebida cuando está en reposo: viendo que todo alcohólico bebe sin parar hasta la última gota, o hasta las borras, los españoles los llamaron borrachos.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.