EL DUELO Y LOS NIÑOS ¿COMO MANEJARLO ADECUADAMENTE?

Antes de los 7 años los pequeños no entienden lo que es la muerte 


Escrito por: Miguelina Terrero 
(miguelinaterrero@hotmail.com)

Los niños deben saber que un día
dejaremos de existir por diferentes
razones.

La muerte resulta inexplicable hasta para los adultos. Por eso, cuando perdemos un ser querido y hay niños en la familia, uno se pregunta ¿Qué pensarán ellos de este momento tan difícil?

Ellos, los pequeños reyes de la casa, tienen un pensamiento mágico y entienden que mágicamente culpables de las cosas que pasan a su alrededor. “Cuando alguien fallece, pueden pensar que fue por algo que hicieron o dejaron de hacer. Por eso es muy importante explicarles que ellos no tienen nada que ver con el fallecimiento del ser querido”, explica la psicóloga Roxana Ginnette González, quien labora en el Centro Vida y Familia.  Antes de los 7 años los niños regularmente no saben ni entienden lo que es la muerte. Creen que es algo reversible. Por esto es importante explicarles qué es y que pasa cuándo una persona muere. Tienen reacciones que van desde agresivas hasta conductas de extrema  calma, se tapan los oídos para no escuchar, niegan la pérdida, dejan de comer o comen de más, le afecta en el colegio, detalla la psicóloga clínica infanto juvenil.

¿Cómo explicarles?

Es importante explicarles que la muerte es algo natural que es un proceso que todo vivimos y que un dia dejamos de existir por diferentes razones. Se les debe explicar que el cuerpo de la persona para de funcionar, que ya no pueden respirar ni moverse, que ya ese cuerpo no tiene vida.  Es muy importante entender que cada persona tienen su propio proceso y que no está en nosotros decir cuanto tiempo es normal estar en duelo. También es bueno explicar a los niños que pueden tener días felices y que esto esta bien. Que no se deben sentir culpables por sentirse felices. Es importante que duerman solos, pues esto los ayuda con su independencia y autoestima. Lo que se puede hacer es que los padres se queden con sus hijos en la cama un rato, hablen, lean cuentos y oren.

¿Deben ir a los velatorios?

Antiguamente y aun hoy en dia, se entiende que los niños no deben de ir a los entierros ni velatorios, pero la verdad es que esto sirve para hacer un cierre adecuado. Aunque no se debe obligar, si se debe  darles la opción de ir aunque sea solo un rato.

Para manejarlo

Para reducir la secuela de daños emocionales que pueden afectar a los niños en los momentos de duelo la psicóloga Roxana González junto Kaly Báez ofrecerán un taller para manejar el duelo en los niños de 7 a 17 años. Será en el Centro Vida y Familia. Los interesados pueden llamar al 809 566 0948.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.