EL NIÑO ZURDO

POR MARCOS DÍAZ GUILLÉN

El niño que usa su mano izquierda es tan normal como el que usa la derecha. Es un error obligarlo a usar su mano derecha cuando su cerebro le ordena que use la izquierda. El niño zurdo necesita de la tolerancia, paciencia y comprensión de los demás, para que aprenda a manejarse en un mundo donde todo ha sido diseñado para los diestros. Una niña que está jugando hacer de costurera, puede aparecer como una torpe ante sus amigas si sus padres, que saben que es zurda, no le proporcionan las tijeras y utensilios propios de una persona zurda o la obligaran a ser derecha.

El colegio, la escuela y los maestros, también deberán intervenir. El primer día de clases, la maestra deberá preguntar cuántos zurdos hay en el grupo, para prestarles ayuda y atención especial. Estos niños, deberán ser ubicados en el lugar correcto, siempre a la izquierda de sus compañeros en el pupitre para que la luz les llegue por el lado derecho y proporcionarles las herramientas adecuadas a su condición de zurdos. Desconocer esa realidad, pudiera ser causa de un rendimiento académico pobre y de buscar la ayuda profesional equivocada. Los padres, los maestros y el propio niño, deberán estar claros en que ser zurdo no es una anormalidad. El niño zurdo, funcionará y trabajará correctamente con su mano dominante, como lo hacen la mayoría de sus compañeros con la suya.

Ser zurdo, es usar la mano izquierda, el ojo izquierdo para tomar una foto o ver al microscopio, patear la pelota con el pie izquierdo o iniciar la marcha con ese pie. Significa de algún modo, tener algún grado de predominio del hemisferio derecho del cerebro, y eso, no debe ser violentado.

Ambidiestro, es ser tan diestro con la mano derecha como con la izquierda, es la facultad de usar ambas manos con igual habilidad y coordinación. Muchos zurdos, terminan siendo ambidiestros, porque se les obligó a usar su mano derecha. Cuando al niño que por naturaleza es zurdo se le obliga a ser derecho, se convierte en un zurdo camuflado y puede presentar problemas de lateralización. Podría ser tratado como disléxico cuando lo que tiene es un problema provocado de lateralización.

A esta madre y a la abuela del niño les digo, que su hijo es muy normal, que no lo obliguen a ser derecho, porque eso le pudiera crear problemas o hacerlo aparecer como minusválido sin serlo. Si no, que pregunten por ahí quién fue Sandy Koufax, y a quién prefieren como pitcher en las grandes ligas del béisbol, si a los derechos o a los zurdos.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.