SANTO DOMINGO. Charlie Villanueva recibió una beca para estudiar en la Universidad de Connecticut, un referente del básquet de la NCAA, estuvo dos años allí (2003-2005), saltó a la NBA en junio de 2005 con un contrato millonario y jamás pisó un aula en el campus.
Por la alta tasa de jugadores que como Villanueva (aunque muy pocos consiguen los millones que este hijo de dominicanos logró) no terminan sus carreras, Connecticut y otras grandes academias, a partir de 2013 perderán la oportunidad de jugar en la Locura de Marzo, la fase final de la temporada que mueve unos US$800 millones.
La NCAA, como una forma de forzar a las universidades a exigir más a sus jugadores en las aulas, requerirá que a partir del próximo año los equipos que jueguen el March Madness tengan una tasa de graduación sobre el 50% el año escolar anterior entre sus jugadores de último año.
Además de la minoría que da el salto a la NBA, el resto que no termina lo hace porque no dispone de los recursos para continuar pagando ante la expiración de la beca o porque decide hacer carrera a nivel profesional en ligas fuera de los Estados Unidos.
Pero otro factor que encontró un estudio de la Universidad Central de Florida es que el apretado calendario de partidos provoca que muchos jugadores descuiden sus responsabilidades en las aulas y no aprueben muchas materias, lo que retrasa sus carreras.
Y Connecticut, la campeona nacional de 2011, apenas llegó a un 25% el año pasado. Otras academias importantes como Florida (donde jugó Al Horford) con un 38%, Michigan (45%) e Indiana (47%) también se quedarían fuera si para octubre los porcentajes no superan el 50%.
Villanueva debió graduarse en 2008. El dirigente de los Huskies, Jim Calhoun ha visto pasar por el equipo a jugadores activos en la NBA en la actualidad como Ben Gordon, Ray Allen, Caron Buttler, Rudy Gay, Richard Hamilton, Emeka Okafor, Kemba Walker y Hasheem Thabeet.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.