QUIEN BAUTIZA LOS PUEBLOS?

Escrito por: Juan Carlos García 
(gmjc24@hotmail.com)

¿Quién bautiza a los pueblos? Santo Domingo fue bautizada por Bartolomé Colón, en 1496. Rebautizada por el dictador Trujillo con su apellido, en 1936 hasta 1961, que retomó su nombre original. Algunas ciudades hasta tienen apodos, París es la ciudad luz, Nueva York la urbe de hierro, en tanto que la capital de nuestro país posee un título único y eterno: Ciudad Primada.

Pero ¿Por qué Nalga de Maco se llama de esa forma? El Cachón de la Rubia, ¿a qué rubia se refiere y a qué cacho alude? Salsipuedes es un nombre muy extendido en México, Centro y Sudamérica. Alcantarilla y Mojón son  pueblos de España. Venado Tuerto en un pueblo en Argentina, como Cantalarrana en República Dominicana.

Existen los poblados de Pelavacas, Chachalacas, Tangamandapio y Parangaricutirimícuaro, en México. Igualmente los pueblos Q, en Francia, H en Brasil, Y en Alaska, P en Austria y Å, en Suecia, que ya mencionamos en la última entrega. Por cierto, Å es un nombre común en Noruega y Suecia, ya que significa algo así como Riachuelo.

Cuchillo Parado se llama el pueblo donde nació mi madre. Los revolucionarios de Pancho Villa lo llamaron de esa forma debido a su relieve montañoso, ya que tiene unas rocas altas y finas en medio de un llano que semejan un cuchillo en esa posición, hablo de Ojinaga en la provincia de Chihuahua, de México.

 Szczebrzeszyn es Polonia, ¿cómo se lee? Diloalrevés es un lugar en Portugal. ¿Acaso hay que decir Séverlaolid para saber dónde está? Morongaprieta, en Honduras y Saltalaloca, en Ecuador.

Finalmente en Asturias, también en España, existen los parajes de Ramera Arriba y Ramera Abajo, muy cómodo par de asentamientos, y ya que tocamos el tema, ¿acaso el nacido en Singapur, esa gran nación del Medio Oriente, es un Singapurense? Es el gentilicio registrado por la Real Academia Española (RAE).
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.