![]() |
Mariela Castro |
LA HABANA, Cuba.- Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de la isla (Cenesex) cuenta con visado de Estados Unidos para asistir a un evento académico en San Francisco, California, según confirmó a Efe una fuente allegada a la sexóloga.
“Está confirmado el otorgamiento del visado”, declaró este miércoles a Efe un portavoz de Cenesex.
De su lado, miembros del exilio cubano y el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, criticaron el viaje de la hija de Raúl Castro, a EE.UU. para participar en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se realizará en San Francisco (California) del 23 al 26 de mayo.
La sexóloga, quien impulsa desde el Cenesex una campaña para crear sensibilización en la isla contra la homofobia, participará en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que se llevará a cabo en San Francisco entre los próximos 23 y 26 de mayo.
Bajo la dirección de Mariela Castro, el Cenesex ha promovido en Cuba en los últimos años una campaña a favor de los derechos de los homosexuales y ha logrado, incluso, impulsar las operaciones de cambio de sexo, aprobadas por resolución ministerial en 2008.
También ha presentado al Parlamento cubano un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales aunque esta iniciativa aún no ha sido aprobada.
El pasado 10 de mayo, Mariela Castro calificó de “excelente” el apoyo expresado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, al casamiento entre homosexuales y lo felicitó por su mensaje “humano”.
“Felicito al presidente Obama por un mensaje humano, de comprensión, donde él reconoce incluso que él también ha ido cambiando su opinión en favor del matrimonio, la unión libre de las parejas del mismo sexo”, afirmó Castro.
Entre tanto, el congresista estadounidense Menéndez calificó de “decepcionante” la decisión de otorgar la visa a la hija de Raúl Castro, a quien acusó de apoyar “la brutal represión de activistas”.
Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), “es una fiel defensora del régimen y oponente de la democracia, que ha defendido la brutal represión de activistas”, dijo Menéndez en un comunicado.
“Ni el Gobierno de Estados Unidos ni la Asociación de Estudios Latinoamericanos deberían estar en el negocio de dar a un régimen totalitario, como el de Cuba, una plataforma para exponer su torcida retórica”, agregó.
Menéndez dijo que dar la visa a Castro Espín, mientras el régimen cubano mantiene encarcelado a un “rehén” -en referencia al contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en la isla desde 2009- “envía un mensaje equivocado tanto al régimen como al movimiento de oposición que lucha en Cuba”.
El Departamento de Estado, por su parte, declinó responder sobre si ha proporcionado una visa a Castro Espín para viajar a EE.UU. alegando que no comenta sobre las visas que concede a extranjeros, pero indicó que Castro Espín, “es libre” de hablar sobre ello.
“Ella es libre de hablar sobre su estatus de viaje si así lo desea, y daríamos la bienvenida a que lo haga”, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, sin ofrecer detalles.
El Departamento de Estado ya había dicho en una declaración escrita la noche del martes que no discute “detalles específicos sobre casos individuales de visa” porque esos archivos “son confidenciales bajo la ley estadounidense”.
“Cada solicitud de visa se revisa caso por caso. No hay una prohibición general en la emisión de visas para funcionarios del Gobierno cubano”, precisó en la nota.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.