LIGA BÉISBOL INVERNAL DE PUERTO RICO CAMBIA DE NOMBRE


La liga de béisbol invernal cambiará de nombre para el 2012-13, de Puerto Rico Baseball League a Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. De inmediato ha surgido el debate de si vincular el torneo a una figura de las dimensiones de Clemente será el empujón que necesita el organismo para salir de la crisis en la que se encuentra o si, sencillamente, como dice el refrán popular, seguirá siendo “el mismo perro con diferente collar”

El cambio de nombre no es algo nuevo. Hace cuatro años, tras el primer receso en su historia en la temporada 2007-08, el organismo adoptó el nombre de Puerto Rico Baseball League, dejando atrás el de Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, como se le conoció por espacio de 68 temporadas.

En aquella ocasión, el anuncio vino acompañado de una campaña publicitaria que perseguía revivir el interés de la fanaticada y los auspiciadores por el béisbol local.

Pero, “fuera de liga”, como decía su slogan, quedaron los intentos de una renovación. El torneo siguió operando de la misma forma ineficiente –o peor– y los esfuerzos no se tradujeron en un mayor apoyo de los fanáticos, como se pensó.

Pero, ¿qué debe hacer la liga para volver a tener el brillo, la estabilidad económica y el respeto de antaño?

Para varios entrevistados, entre ellos el ex jugador de Grandes Ligas y de los Senadores de San Juan, Carlos Delgado, más que un cambio de nombre, hace falta una reforma total en la manera que opera la liga.

“Los nombres no hacen a las cosas. Pienso que hay que hacer una transformación de la liga, desde el principio. ¿Qué es lo queremos hacer?, ¿cómo le queremos llegar al fanático?, ¿qué es lo más importante para la liga de béisbol? Yo no pienso que se trata del nombre, si es en español o en inglés; lo importante es que estemos organizados, que el pelotero entienda que es una cosa organizada, que es una cosa de respeto”, sostuvo Delgado.

Hacia allo aparentan estar encaminados los esfuerzos de la liga y su presidente interino Héctor Rivera Cruz a juzgar por los múltiples cambios que han propuesto para la próxima temporada que está supuesta a comenzar la segunda quincena de octubre.

En la pasada reunión del organismo se aprobó la creación de un plan de mercadeo central en el que todos los equipos sigan el mismo modelo y obtengan los mismos beneficios.

Por otro lado, no se descartó la posibilidad que el torneo vuelva a jugarse con seis equipos luego que el presidente de la Federación de Béisbol, Israel Roldán, expresara su deseo de operar una franquicia.

Además, se habló de la posibilidad de crear un tope salarial y de trabajar todo el año con las ligas infantiles para crear una nueva cepa de fanáticos.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.