Carlos Peña |
A propósito del “experimento” del dirigente Joe Maddon, colocando a Carlos Peña para abrir la alineación de los Rays de Tampa, muchos son los criterios que se han vertido sobre la utilización de ese puesto en la alineación y el grupo de habilidades que debe tener un jugador para desempeñar el rol de primer bate.
Muchos, han mirado con asombro que alguien que “no pone la bola en juego”, que se “poncha demasiado” y que no “es una amenaza de robo” ocupe un lugar reservado para los Rickey Henderson, los Tim Raines y los Juan Pierre del mundo.
Exactamente Juan Pierre es el ejemplo del primer bate “clásico”, mal empleado por naturaleza. Su combinación de armas ofensivas precisamente carecía del elemento fundamental de un primer bate, que debe ser ante todo la capacidad para embasarse.
El término “embasarse” no es sinónimo del término “buen promedio de bateo”, la diferencia radica en que el primero no dice realmente quien alcanza la primera base y por lo tanto quien aporta menos outs, que es al final el fin principal de un primer bate.
En este caso, la base por bolas (Elemento minimizado a lo largo de la historia del baseball, pero que suele diferenciar los buenos peloteros de los grandes) juega un papel fundamental, porque permite llegar a primera el 100% de las veces que se toma, contrario a la bola "en juego" que solo produce un hit cerca del 27% de las ocaciones.
No importa que usted se ponche poco, o que su promedio ronde los .300, lo más importante para ser primer bate es que usted llegue a primera con más frecuencia que el resto de sus compañeros. Una virtud, que Carlos Peña ha tenido durante toda su carrera.
Aún cuando lo haga al compás de 190 ponches, 120 boletos y .220 de promedio, Carlos Peña tiene un OBP de por vida de .354; superior al promedio de los primer bates de Grandes Ligas en este momento. Esto lo hace un opción extraña, pero perfectamente soportable en una alineación de Tampa que ha perdido su abridor ideal con la lesión de Desmond Jennings.
Lo cierto es que es preferible tener un primer bate que tenga buen promedio de bateo, buen OBP, que sepa robar bases y que aporte cierto poder, pero lo real es que la mayoría de los equipos no pueden darse ese lujo.
La forma en que los conjuntos de grandes ligas han resuelto ese problema a lo largo de la historia, ha sido poniendo gente que es rápida y tiene buen promedio, sin importar la cantidad de veces que el tipo efectivamente llega a primera. Perdónenme pero eso si me parece algo absurdo, más absurdo que poner a Carlos Peña.
Al final, el caso de Joe Maddon no es más que una simple medida de emergencia, ante la falta de un primer bate “tradicional”. Claro, él pudo poner a Sean Rodríguez con su flamante .301 de OBP, o a Jeff Keppinger con su .330, pero prefirió mejor mover al tope de la alineación al jugador de su equipo con la mejor Disciplina Aislada y que más bases por bolas ha recibido en lo que va del año. ¿Planteándolo así no parece tan loco verdad?
Al final debemos entender que la pelota es un juego secuencial y que en esa secuencia la labor principal del primer bate es embasarse. Lo demás son adornos bonitos y palabrería barata.
Más debiera a nosotros alarmanos, que Dee Gordon sea primer bate porque puede robar bases y no tenga la menor idea de cómo llegar a la primera. Claro está, como decía el filósofo, la primera base nadie se la puede robar.
Sin embargo, a pesar de toda esta cháchara, yo no creo que Carlos Peña sea un primer bate ideal ni que su futuro sea superar a Rickey Henderson, simplemente me parece una buena opción tomando en cuenta la actual situación del roster de Tampa.
Al final, pensará Joe Maddon: “¿Si no puedo tener un jugador rápido que se embase mucho, porqué no poner a iniciar el juego un lento que se embase mucho?”, Total, Tampa no se caracteriza por ser un equipo que robe demasiadas bases.
A veces, la pelota es más simple que lo que nos la pintan… aunque nos quieran decir que los Sabermetricos hemos complicado el asunto, entiendo que en cuestiones como las de colocar un primer bate, los “tradicionales” se enredan más la cabuya.
Por: José Gómez
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.