Pedro Julio Nolasco |
SANTO DOMINGO. Los Juegos Olímpicos de Los Angeles habría que plantearlos en cuatro direcciones: Boicot del bloque socialista, primera medalla para la República Dominicana en boxeo, el debut del béisbol y la apertura a la comercialización.
Los Juegos Olímpicos de 1984 se celebraron en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 28 de julio y el 12 de agosto. Participaron 6,829 atletas (5,263 hombres y 1,566 mujeres) de 140 países, compitiendo en 21 deportes y 221 especialidades.
En respuesta al boicot estadounidense a los Juegos Olímpicos de 1980, que habían tenido lugar en Moscú, los países del Bloque del Este -exceptuando Rumania- junto a otros 8 aliados socialistas hicieron lo propio con los juegos de Los Ángeles. La Unión Soviética, promotora del boicot, argumentó que no existían garantías suficientes para sus atletas y anunció su decisión de no concurrir el 8 de mayo, poco más de dos meses antes del comienzo de los Juegos.
Los juegos californianos crearon un nuevo modelo para las olimpíadas; en lugar de construir nuevas instalaciones, el Estado mejoró las existentes y recaudó casi US$600 millones en auspicios, derechos de televisión y ventas de boletas. Los juegos dejaron un beneficio de casi US$ 200 millones.
Los juegos de Los Angeles abrieron una nueva era de abierta comercialización del deporte.
La delegación dominicana que asistió a los Juegos Olímpicos de Los Angeles fue presidida por el ingeniero Joselyn Ramos. La integraron 54 atletas, que compitieron en 8 disciplinas: atletismo, béisbol, boxeo, clavado, judo, nado sincronizado, lucha olímpica y vela.
El pugilista dominicano Pedro Julio Nolasco, compitiendo en la categoría de los 54 kilos, obtuvo medalla de bronce. Fue la única presea conquistada por un atleta dominicano en Juegos Olímpicos.
En el marco de esas Olimpíadas, la República Dominicana, con el boxeador Pedro Julio Nolasco, que superó al surcoreano Sung Kil Moon, por nocaut técnico ganó la medalla de bronce. El nocaut se produjo cuando había transcurrido un minuto y 35 segundos del combate. Nolasco entró a la historia como el primer dominicano en traer una medalla al país.
El equipo de béisbol no ganó un partido y no pudo avanzar a la ronda semifinal. Perdieron 10-7 de Italia, de China Taipei 13-1 y de los Estados Unidos 12-0.
Conformaron esa histórica selección: Pitchers: Ramón Martínez, Rafael Almonte, Nelson Céspedes, Nicolás Domitilo, José Florentino, Víctor Gómez, Secundino Lora, Johnny Olivo… Infielder: Iván Crispin, Pedro Gómez, Orlando -Bebé- Guerrero, Francisco Salinas, Arístides Taveras… Jardineros: Miguel Mota, Héctor Paniagua, Bernardo Reyes… Receptor: Junior Gerbae y designado, Antonio Sánchez.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.