EL SELLO RD SOBRESALIÓ CON OTRAS BANDERAS

Atletas nacidos aquí representaron otros países

SANTO DOMINGO. Las medallas contabilizadas como manufactura criolla en Londres son dos, pero el número de capturas logradas por atletas con sangre quisqueyana sube a tres.

El luchador Jaime Yusept Espinal, que nació en la capital dominicana en 1984 pero su madre se lo llevó a Puerto Rico en 1989, logró la medalla de plata en la división 84 kilos estilo libre al caer en la final ante el azerbaiyano Sharif Sharifov por 1-3.

Si ese metal se contabilizara a los paisanos de Gregorio Luperón el país hubiese saltado del puesto 46 al 41 en el medallero general y hubiese terminado delante de Argentina, respirándole en la espalda a México.

El triunfo de Espinal ha generado una controversia estéril en algunos sectores en la Isla del Encanto, similar a las que se produjo en el país en 2004 cuando Félix Sánchez ganó su primer oro, en torno a su nacionalidad.

"Con todo el respeto, si él pidió representar a Puerto Rico, pues es puertorriqueño. Llegó a los cinco años a Puerto Rico. Si lo sueltan en la República Dominicana, se pierde", dijo su madre, Alejandrina Fajardo Hernández al periódico boricua Primera Hora.

"A él le hicieron proposiciones de allá (República Dominicana), pero él me dijo que no podía traicionar (a Puerto Rico) porque ahí habían hecho lo que él es hoy día", agregó Fajardo.

Pero es que, si bien es cierto que la delegación que inscribió el Comité Olímpico Dominicano fue de 35 atletas, no menos cierto es que los nacido en la patria de Duarte que compitieron en la capital inglesa realmente fueron 40.

Otro luchador que representó a Borinquen, Franklin Gómez, de los 60 kilos estilo libre, vino al mundo en Puerto Plata en 1986. Su madre también se lo llevó a Puerto Rico a mediados de la década de 1990.

José Reynaldo Bencosme, que llegó a las semifinales de los 400 metros con vallas, nació en La Vega en 1992, y emigró junto a su progenitora un año más tarde hacia Italia, país al que representó en las Olimpíadas terminadas ayer.

Asimismo, los púgiles Kelvin de la Nieves, que nació en Los Alcarrizos, y Jonathan Alonso, en Moca, subieron al cuadrilátero representando a España, país al que emigraron como menores de edad.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.